Lo sabemos: la salsa de soja está buenísima y es el mejor acompañante que existe para todos los tipos de sushi. Estamos de acuerdo, pero en Sibuya siempre hemos sido partidarios de combinar tradición con innovación y, con las salsas para sushi, se puede innovar mucho.
¡En este post nos hemos propuesto demostrártelo! Por tanto, sigue leyendo si quieres descubrir el paraíso de las salsas con sello japonés.
La importancia de las salsas en la experiencia del sushi
Comer sushi es una verdadera eXperiencia, sobre todo si lo haces en uno de nuestros restaurantes. Y hay algo que nunca puede faltar en la misma: las salsas para acompañar el sushi. ¡Son fundamentales!
Y es que las salsas para sushi son la mejor manera de ensalzar el sabor de cada pieza. Por mucho que el relleno esté buenísimo, el vinagre de arroz para sushi sea de calidad o el arroz esté en su punto perfecto, si la salsa no es la apropiada… ¡mal vamos! ¿No te parece?
Salsas para sushi que debes probar sí o sí
¿Recuerdas nuestros tips para comer sushi y no parecer un boomer? Entre otras cosas, te explicamos cómo mojar tu sushi en salsa de soja de la forma correcta. Aunque lo que verdaderamente debes tener claro si no quieres parecer un desfasado… ¡es que la de soja no es la única salsa para sushi que merece la pena!
Hay otras salsas para sushi imprescindibles que deberías conocer sin falta. Vamos a verlas una por una:
Salsa ponzu: Un toque cítrico y refrescante
Para empezar, tenemos que nombrar la salsa ponzu japonesa. ¡Brutal! Normalmente se hace con zumo de yuzu -o algún otro cítrico-, salsa de soja, vinagre y mirin.
El resultado es una salsa para sushi con muchos matices de sabor diferentes: dulce, salado, ácido y umami. Un mix que viene genial para realzar cualquier variedad de sushi que se sirva fría y contenga pescado, ¡maridan de maravilla!
Salsa teriyaki: Dulce y salado en perfecta armonía
La salsa teriyaki es otro de los musts si hablamos de salsas para sushi, ¡aunque en Japón la utilizan para infinidad de platos diferentes! Lleva también salsa de soja mezclada con sake, miel y jengibre.
Si es tan popular es por su característico sabor dulce, que conjuga perfectamente con el salmón, el atún y el pez mantequilla, ¡pescados muy presentes en las distintas variedades de sushi de la carta de Sibuya!
Salsa de anguila (Unagi): Un toque umami
Un buen ejemplo de sabor umami es la llamada salsa Unagi. O salsa de anguila, puesto que se hace con el caldo de este pescado como base, aunque también lleva salsa de soja, azúcar, mirin y sake. ¡Lo tiene todo!
La profundidad de su sabor es ideal para acompañar piezas de sushi a la parrilla o a la brasa, como nuestros adorados flamed rolls. La servimos, por ejemplo, con los Bata Furabe, para elevar tu eXperiencia a otro nivel.
Salsa Chilimayo: La fusión picante que conquistó el sushi
Si lo tuyo es el picante, la salsa Chilimayo se va a convertir en tu favorita. Esta mezcla es el resultado de fusionar mayonesa con un toque de sriracha, una salsa de chili fermentado de origen tailandés que ha ido ganando protagonismo en la gastronomía mundial.
Lo que la hace especial es su textura cremosa, que se combina con el toque justo de picante, sin ser demasiado agresiva pero lo suficientemente potente para resaltar los sabores de cualquier pieza de sushi. ¡Por algo es tan adictiva!
Salsa tonkatsu: Un sabor diferente para los amantes de lo crujiente
Todo un clásico en el país nipón, la salsa tonkatsu suele acompañar a la famosa milanesa japonesa del mismo nombre. Pero, sin duda, te recomendamos darle una oportunidad como salsa para sushi.
Hecha a base de frutas, verduras, vinagre y especias, la tonkatsu tiene un sabor agridulce que recuerda al de la salsa Worcestershire, aunque es un poco más suave.
Salsa de soja: un clásico, pero muy básico
Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la salsa de soja: el básico de básicos en el mundo del sushi. Aunque estamos aquí para explorar nuevas opciones, la salsa de soja siempre será un clásico insustituible.
Su sabor salado y ligeramente fermentado realza el sabor del sushi, especialmente el de piezas con pescado fresco como el sashimi o los nigiris. ¡Pero ojo! El truco está en no pasarse con la cantidad para que no llegue a enmascarar su sabor.
¿Con ganas de probar estas salsas? Ven a comer sushi a Sibuya
Qué ganas de deleitarnos con todas estas salsas para sushi y, sobre todo, con las piezas a las que acompañan, ¿verdad? ¡En nuestros restaurantes puedes probarlas todas y te aseguramos que te encantarán!
Además, ¿por qué esperar? Reserva ya tu mesa en Sibuya y disfruta, como nunca, de las salsas para sushi más deliciosas de todas.