Volver

La importancia del vinagre de arroz para el sushi

Un buen roll puede llevar salmón, atún, pez mantequilla y todo tipo de pescado crudo; pepino, aguacate, cebolla encurtida e incluso frutas tropicales, como el mango. En fin, hay tantos posibles ingredientes como sushi lovers en el mundo.

Pero existe uno en concreto que nunca, nunca puede faltar. ¿Te imaginas de cuál estamos hablando? Pues sí, ¡el vinagre de arroz para sushi es más que necesario en la cocina japonesa!

Inevitablemente, forma parte de la carta Sibuya, porque lo empleamos para elaborar todas las piezas de sushi que puedes probar en nuestros restaurantes. Conocemos tan bien el vinagre para sushi que hemos decidido escribir este post para contarte algunas curiosidades de este particular ingrediente. ¿Te quedas a descubrirlas?

¿Qué es el vinagre de arroz?

Puede que ya lo sepas, pero el vinagre de arroz para sushi es lo que obtenemos al mezclar vinagre de arroz con sal y azúcar. Con este vinagre sazonamos el arroz que protagoniza la mayoría de nuestros platos.

En otras palabras: el vinagre para sushi es el culpable del característico sabor de nuestros rolls y demás piezas de sushi. Puedes comprarlo directamente o bien prepararlo tú mismo, combinando, aproximadamente, 6 volúmenes de vinagre con 3 de azúcar y 1,5 de sal. ¡Aunque estas cantidades pueden variar!

Y aquí un dato que seguro que no sabías: los japoneses llaman “sushi-zu” o “komezo” a lo que todos conocemos como el vinagre para sushi.

¿Para qué sirve el vinagre de arroz en el sushi?

Su uso está muy claro: este vinagre le otorga al arroz para sushi su particular sabor avinagrado. Además, permite realzar el sabor del resto de ingredientes, como el del pescado crudo.

Como se trata de un vinagre bastante denso, es muy apropiado para que el arroz pueda coger sabor manteniendo su consistencia.

Beneficios del vinagre de arroz en el sushi

Así pues, el vinagre de arroz no solo le aporta al sushi su inconfundible sabor, sino también sus múltiples cualidades:

  • Le proporciona un dulzor que combina de maravilla con el pescado crudo, porque le otorga un toque dulce sin enmascarar su sabor.
  • Eleva la estética de los rolls gracias a su color transparente, que no mancha el arroz para sushi.
  • Ayuda a que este arroz gane consistencia gracias a su densidad, como te hemos comentado antes.

Errores comunes en el uso de este tipo de vinagre al preparar sushi

Preparar vinagre para sushi es sencillo y, además, no existe una sola receta: las cantidades de azúcar o sal que uses dependerán de tus gustos y del sabor que quieras conseguir.

Ahora bien, a la hora de preparar sushi, ¿hay alguna técnica que deberíamos seguir a la hora de añadirlo? Pues te aconsejamos que lo añadas sobre el arroz poco a poco, para que vaya cogiendo bien el sabor, de forma homogénea. ¡Uno de los errores más comunes es echarlo todo directamente!

¡Por cierto! La cantidad de arroz que vayas a condimentar también es importante. Normalmente, 500 gramos de arroz necesitan unos 100 ml de vinagre de arroz para sushi. Ten esta referencia en cuenta si vas a ponerte a preparar sushi en casa.

Los platos de sushi más destacados en el uso de vinagre de arroz

El vinagre de arroz es sustancial en cualquier plato de sushi. Makis, uramakis, flamed roll, hot rolls, nigiris, gunkan… Seamos realistas: en Sibuya empleamos este ingrediente en un sinfín de recetas de origen japonés.

Pero es que, además, este vinagre no solo está presente en las más de 50 piezas de sushi diferentes que ofrecemos. ¡También forma parte de otros platos! Es el caso, por ejemplo, de los Ebi Furai y también de los nuevos tartares Japo Tako Sake, Tuna o Ebi. Si aún no los has probado, ¡te van a encantar!

Seguro que se te ha abierto el apetito después de haber leído este artículo, ¿nos equivocamos? No te lo pienses mucho: ven ya a tu restaurante más cercano y vive una eXperiencia maravillosa en la que no va a faltar el vinagre de arroz para sushi, ¡que tan bien conoces ya!

Te esperamos con los brazos abiertos, ¡haz tu reserva Sibuya!