Volver

Umami: todo sobre este sabor japonés

¿Has oído hablar del umami? Puede que te suene extraño, pero el umami está por todas partes. De hecho, ya lo has probado, y estamos seguros de que te ha gustado. La primera vez que lo cataste eras tan solo un bebé, puesto que el conocido como quinto sabor es uno de los primeros de los que disfrutan nuestras papilas gustativas.

Dulce, salado, ácido, amargo… de los otros cuatro sabores ya habrás oído hablar mil veces, ¿a que sí? Sin embargo, poco sabemos del umami, ¡y eso que está presente en dos de los placeres gastronómicos por excelencia, el queso y el pescado!

Pues bien, el sabor umami tiene su origen en Japón. Sí, como lo oyes. Y, como nos fascina todo lo que sea de procedencia japonesa, en este post vamos a explicarte en profundidad el inconfundible quinto sabor. Un sabor que, por cierto, puedes probar en la carta Sibuya.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es umami?

Hasta su propio nombre suena curioso, y es que “umami” proviene de la fusión de dos palabras japonesas: “mi”, que significa sabor, y “umai”, que quiere decir sabroso. ¡Sabor sabroso!

Así, la mayoría de los alimentos ricos en umami son aquellos de los que podemos afirmar que no les hace falta sal. Y, si por algo se caracteriza el sabor umami, es porque es capaz de provocar un aumento de nuestra salivación. Con la saliva, que es alcalina, nuestro cuerpo activa su mecanismo de defensa frente a los ácidos de los alimentos, como el glutámico.

Además, el quinto sabor es tan intenso que dura un buen rato en nuestra boca. Según el neurobiólogo Charles Zucker, el umami se saborea desde la parte central de la lengua, aunque no es tan sencillo reconocerlo como lo es distinguir entre dulce y salado.

Origen del umami, el quinto sabor

Ya te lo hemos adelantado, y así es: el origen del umami es japonés. Fue el Dr. Kikunae Ikeda, un científico nipón, quien lo identificó por primera vez mientras disfrutaba de un sabroso caldo de alga kombu, en 1908.

Fue Ikeda quien dio nombre al umami, la “esencia de la delicia”. Más tarde, el japonés advirtió que este quinto sabor procedía, concretamente, del glutamato monosódico de los alimentos.

Propiedades del umami como sabor

Se suele decir que el umami cuenta con 3 propiedades distintivas:

  • Se extiende por la lengua y provoca un efecto de salivación.
  • Es un sabor de muy larga duración.
  • Proporciona una sensación placentera al potenciar el resto de sabores, por lo que resulta adictivo.

¿En qué alimentos encontramos el sabor umami?

Igual no habías oído hablar del umami hasta ahora, pero está presente en muchos, muchos alimentos. Concretamente, lo encontramos en aquellos en cuya composición está el glutamato, pero también la proteína hidrolizada, el caseinato de sodio o de calcio y el extracto de levadura.

Entre los alimentos de sabor umami más comunes están:

  • Quesos
  • Pescados
  • Mariscos
  • Patatas
  • Aceitunas
  • Espárragos
  • Jamón serrano

La cocina japonesa y el umami

Con una producción cada vez mayor, el glutamato monosódico es un ingrediente que nunca falta en la cocina japonesa, ya que se emplea como sustituto de la sal.

Poco a poco este aditivo se ha ido popularizando, aunque no es necesario utilizarlo para degustar el sabor umami más puro. Como hemos comentado, son muchos los alimentos que ya rebosan este sabor por sí mismos…

En Japón, concretamente, se disfruta sobre todo en pescados como el atún y en el alga kombu, una de las más consumidas en el país nipón, presente en infinidad de platos diferentes.

Cómo utilizamos el quinto sabor en Sibuya

¿Te apetece probar el sabor umami sin tener que pisar los fogones? Puedes hacerlo en cualquiera de nuestros restaurantes Sibuya Urban Sushi Bar. Como ya te hemos adelantado al principio del post, el quinto sabor forma parte de muchas de nuestras recetas.

Desde los platos más clásicos, como el nigiri de atún rojo o el sashimi de salmón, hasta el Ebi Furai, de langostinos con panko, pasando por la sopa de miso, la ensalada de alga wakame o los baos con shiitake. ¡Tú decides cómo degustarlo!

Eso sí, si quieres tener hueco te recomendamos reservar ya tu mesa en Sibuya. ¡No esperes más y ven a probar la eXperiencia japonesa con umami en todo su esplendor!