Volver

Salsa ponzu japonesa: ¿Qué es y cómo se utiliza?

¿Eres fan de las salsas en todas sus versiones? En ese caso puede que ya conozcas a la que va a ser la protagonista de este nuevo artículo: la salsa ponzu. Un must de la cocina japonesa, ¡hay que admitirlo!

Si es una de las salsas japonesas más populares se lo debe seguramente a su sabor, cítrico, dulce y salado al mismo tiempo. Es versátil y, además, muy fresquita.

¿Quieres saber más sobre los ingredientes de la salsa ponzu o los platos a los que puede acompañar? ¡Pues continúa leyendo!

¿Qué es la salsa ponzu?

Por si todavía no la conoces, vamos a empezar explicándote qué es la salsa ponzu. Como ya te hemos adelantado, se trata de un condimento que se usa muchísimo en Japón. Y de muchas maneras: como aderezo en ensaladas, marinada para pescado o carne e incluso como complemento del sashimi.

El origen y sus ingredientes

Su base suele ser siempre el zumo de yuzu, un cítrico japonés muy especial, aunque puede sustituirse por el limón, la naranja o el pomelo. A este se le añaden tres ingredientes más:

  • Salsa de soja, que aporta sabor umami a la mezcla.
  • Vinagre, que agrega acidez y ayuda a equilibrar los sabores.
  • Mirin, para darle el toque dulce.

De todas maneras, hay mil variaciones, y en cada región la preparan de forma diferente. A veces, por ejemplo, se sustituye el mirin por sake con azúcar. Y otras también se le añade jengibre, ¡o wasabi!

¿Y dónde tiene sus raíces la salsa ponzu japonesa? Pues su origen se remonta al período Edo (1603-1868). Hay varias teorías sobre cómo se creó la salsa ponzu, pero en general, se dice que se inventó como una variante local de la salsa china de soja.

Diferencia entre salsa de soja y salsa ponzu

Ahora que ya sabes qué lleva la salsa ponzu, no hace falta que te recordemos que es diferente a la salsa de soja. Aunque lo cierto es que, muchas veces, la gente tiende a confundirlas.

Mientras la salsa de soja está compuesta principalmente de soja y trigo fermentados, sal y agua; la salsa ponzu utiliza salsa de soja como base además de cítricos, vinagre y mirin.

¿El resultado? La primera es muy salada, mientras que el sabor de la salsa ponzu combina toques salados, dulces, ácidos y umami. Eso sí, las dos nos encantan y son fundamentales en nuestros restaurantes, ¡como para no!

La importancia de esta salsa en la cocina asiática

¿Por qué es tan importante el papel de la salsa ponzu en la cocina asiática? Probablemente por su enorme versatilidad. Es capaz de realzar una amplia variedad de platos, desde sashimi hasta ensaladas o carnes a la parrilla.

Además, la fusión de ingredientes tradicionales y contemporáneos de esta salsa japonesa es un claro reflejo de cómo ha ido evolucionando la cocina asiática con el paso del tiempo.

El sabor de la salsa ponzu

Ya te hemos hablado antes del sabor de la salsa ponzu, pero es que merece la pena detenernos otra vez para elogiarlo. Sin duda, es un sabor con características muy distintivas:

  • Salinidad y umami. La salsa de soja le aporta un toque salado y umami, esencial en todas las salsas japonesas.
  • Acidez refrescante. Los cítricos, como yuzu o el limón, son los culpables de su acidez refrescante, que equilibra el sabor salado dándole un toque novedoso y fresco.
  • Pincelada dulce y avinagrada. La presencia de vinagre y mirin contribuye con un ligero dulzor y un toque avinagrado que complementan a los demás sabores.
  • Notas aromáticas. Además, los cítricos añaden notas aromáticas que elevan el conjunto todavía más si cabe.

¿Qué platos japoneses podemos acompañar de esta salsa?

Si hemos dedicado este post a la salsa ponzu es porque la tenemos muy presente en la carta Sibuya, así que si vienes a cualquiera de nuestros locales vas a poder degustarla. De hecho, podrás probar una versión diferente, ¡la salsa yuzu!

Viene a ser lo mismo, pero nosotros la mezclamos con wasabi y la servimos con las deliciosas gyozas para que te sepan todavía mejor. Y, si quieres saber qué más platos japoneses acompañamos de esta salsa, ¡anímate y ven ya a descubrirlo!

Reserva tu mesa en Sibuya y nos encargaremos de que te enamores de la salsa ponzu en cualquiera de nuestros restaurantes.