¿Recuerdas la propiedad conmutativa de las matemáticas? ¿No? ¡Mejor! Porque cuando se trata de comer sushi, eso de que “el orden de los factores no altera el producto” no tiene nada de cierto.
¡Como lo lees! La realidad es que existe un orden para comer sushi que todos deberíamos conocer si queremos disfrutar al máximo de la comida nipona por excelencia. ¿Sabes de cuál se trata? ¡Te lo contamos en este nuevo post!
¿El orden en el que se come el sushi importa?
Definitivamente, el orden en el que te comes las piezas de sushi puede cambiar tu eXperiencia por completo, porque influye en la manera en la que vas a apreciar sus diferentes sabores.
Por supuesto, se trata de una recomendación, ¡ya sabes que el sushi también está pensado para disfrutarlo de forma libre! Lo importante es que cada bocado te resulte tan exquisito como es en realidad.
El ABC del sushi: Entendiendo las piezas antes de empezar
Antes de revelarte cuál el orden para comer sushi más apropiado recuerda que existen infinidad de tipos de sushi.
Entre los más populares, debemos mencionar:
- Sashimi, la clásica lámina finísima de pescado crudo.
- Nigiri, en el que la lámina de pescado crudo está colocada sobre una porción de arroz aderezado con vinagre para sushi.
- Maki, roll envuelto en alga nori que no necesitan ningún tipo de definición.
- Uramaki, el maki del revés.
- Gunkan, el más original por su característica forma acorazada.
¿En qué orden deberías comer el sushi?
Ahora que ya hemos hecho un repaso de todas las piezas y se nos ha despertado el apetito, vamos a responder a la pregunta del millón: ¿cuál es el orden correcto para comer sushi?
Pues bien, lo primero que deberías hacer antes de nada es pedirte unos buenos entrantes. Preferiblemente, una sopa de miso, porque es lo que suelen tomar los japoneses antes de ponerse las botas con el sushi. La de la carta Sibuya está buenísima y te ayudará mucho a digerir lo que venga después.
Cuando ya empieces con las piezas de sushi, piensa siempre que menos es más. Las más ligeras, como el sashimi, deberían ser las primeras, mientras que las más contundentes, como el maki, conviene dejarlas para el final.
Aunque en vez de centrarnos tanto en las piezas a la hora de explicarte el orden correcto para comer sushi, vamos a hacerlo en sus ingredientes. Por ejemplo, el tipo de pescado concreto que contienen:
Empieza con los sabores más delicados de los pescados blancos
Como decíamos, lo ideal es empezar por lo más ligero, así que los pescados blancos deberían ser siempre los primeros.
Bacalao, mero, dorada, merluza, lenguado o pez mantequilla son algunos ejemplos de pescados blancos. Este último es genial para comenzar la eXperiencia del sushi por todo lo alto.
Sube la intensidad con los pescados grasos
Aunque lo cierto es que la mayoría de piezas de sushi no contienen pescados blancos, sino otros más grasos, como el salmón, el atún y la anguila.
Si hablamos del orden correcto para comer sushi, estos pescados grasos deberían ser los segundos en la lista. Vamos, que después de un sashimi de pez mantequilla, lo ideal sería que cataras un nigiri de salmón o un maki de atún, por ejemplo.
El gran final con sabores más atípicos
¿Y después qué? Pues lo mejor, para el final. Pídete los platos más exclusivos y originales de la carta. En el caso de Sibuya, podrían ser cualquiera de nuestros hot rolls o flamed rolls.
Por ejemplo, el Hiroshima Roll, un uramaki tempurizado de pez mantequilla cubierto de crema acevichada y togarashi. Vamos, un plato intensito. ¡Perfecto para ser el último!
Los errores más comunes al comer sushi
Ojo, porque el orden para comer sushi no es lo único que deberías tener en cuenta a la hora de acudir a un restaurante japonés como el nuestro. ¡También es conveniente que sepas cómo coger los palillos chinos antes de venir!
Para que no parezcas nuevo en esto, aquí te dejamos tres valiosos consejos:
Ahogar el sushi en soja
En primer lugar, está prohibidísimo ahogar las piezas en el cuenco de salsa de soja. ¡Basta con untarlas un poquito!
Por cierto, uno de los mitos sobre el sushi más extendidos es ese que afirma que el sushi solo se puede comer con soja. Nada más lejos de la realidad, porque hay salsas para sushi de muchos tipos diferentes que son todo un mundo de sabores.
Poner demasiado wasabi
Tampoco es nada recomendable pasarte con el wasabi. Menos es más, siempre. Si no quieres que el sabor del pescado crudo de cada pieza se camufle por completo, úsalo en cantidades muy pequeñas.
Morder el sushi por la mitad: pecado capital
Otro de los tips para comer sushi imprescindibles es comerte cada pieza de un solo bocado, nada de partirla en dos. De hecho, esto último está muy mal visto por los japoneses. Así que ya sabes: ¡a la boca de golpe!
Pon a prueba lo aprendido en Sibuya
¿Alguna vez te habían enseñado tantas cosas en un solo post? ¡Permítenos dudarlo!
Desde el orden para comer sushi más adecuado hasta todos los consejos que te hemos dado, ya tienes a mano todas las herramientas necesarias para ir aplicando lo aprendido, ¿no te parece?
Reserva mesa en Sibuya y disfruta de la eXperiencia del sushi como es debido: por orden, despacito y sin prisas. ¡No te arrepentirás!