Quizás haya llegado a tus oídos el rumor de que los japoneses no beben agua... o, al menos, no mientras comen. ¿Pero es verdad o es un mito?
Eso es justo lo que vamos a aclararte en este nuevo artículo. Y es que si hay algo que en Sibuya dominamos… ¡es el universo de Japón y sus costumbres culinarias! ¿Empezamos?
¿Es verdad que los japoneses no beben agua en las comidas?
No, no es verdad que los japoneses no beben agua durante las comidas. ¡Es un mito! Aunque sí que hay algo de cierto en ese rumor tan extendido, y es que los japoneses no son precisamente aficionados al agua fría. Cuando comen, prefieren beber sopa o té caliente, y también pueden decantarse por agua del tiempo.
La cuestión es, ¿por qué? Pues bien, los japoneses, como sabrás, cuidan mucho de su salud. Algunos, por ejemplo, defienden el Hara Hachi Bu, que se basa en comer hasta llenarse al 80%, y son todos partidarios de cualquier tipo de práctica que favorezca su digestión.
Cuando bebemos agua muy fría, esta enfría nuestro organismo y, en consecuencia, puede dificultar la digestión y la absorción de nutrientes. En cambio, las bebidas tibias son beneficiosas para el sistema digestivo. ¡Y los japoneses lo saben bien!
Además, los japoneses son conscientes de que lo ideal es hidratar el cuerpo entre las comidas, puesto que hacerlo durante las mismas también puede perjudicar la digestión.
Por eso, aunque pueden beber mientras comen si tienen sed, procuran no hacerlo en exceso.
Otros mitos de la gastronomía japonesa
Ahora ya lo tienes claro: eso de que los japoneses no beben agua es una invención. Y mitos sobre el sushi y sobre la gastronomía japonesa hay infinitos… ¡nosotros lo sabemos bien!
Aquí te dejamos un listado con otros mitos sobre las costumbres niponas que no deberías creerte:
- Los japoneses nunca hablan durante las comidas. Existe la idea preconcebida de que en Japón se come en absoluto silencio, pero no es así. Aunque se valora la calma y el respeto en la mesa, conversar de forma tranquila y natural es totalmente normal. ¡Faltaría más!
- Los japoneses solo comen sushi. A pesar de que el sushi les encanta, ¡no es la base de su alimentación! Hay otros platos que comen con mucha más frecuencia, como es el caso del curry japonés.
- Los japoneses no comparten los platos. Muchos turistas piensan que en Japón cada persona debe tener su propio plato. Sin embargo, compartir está permitido, ¡y es muy habitual! En comidas familiares o con amigos, los japoneses suelen poner varios platos en el centro para que cada uno coja una pequeña porción.
- Los japoneses siempre usan los palillos para comer. Aunque está genial que sepas cómo coger los palillos, no siempre es necesario. Al contrario de lo que piensa la gente, los japoneses comen muchos platos directamente con las manos.
Las mejores bebidas con las que acompañar el sushi
Los japoneses sí beben agua en las comidas, aunque ya te hemos contado que no es, ni de lejos, su bebida favorita.
¿Por cuál suelen decantarse entonces? Vamos a verlo:
- Cervezas japonesas. ¡Les encanta la cerveza! En Sibuya te recomendamos probar la Asahi, una de las más populares en Japón.
- Vinos. Sin duda, una de las bebidas para sushi más populares; y es que los blancos maridan genial con unos buenos rolls.
- Refrescos. Si bien no les entusiasma la idea de beber algo frío mientras comen, si no les queda otra, los japoneses optan por refrescos gaseosos, como el ramune. En la carta Sibuya puedes probar el de fresa o el de melón.
- Sake japonés. El sake es un clásico acompañante de la gastronomía nipona. Si todavía no lo has probado, hazlo cuanto antes. ¡Te sorprenderá!
¿Tú también quieres comer como un auténtico japonés, sobre todo ahora que conoces mejor sus costumbres? Reserva mesa en Sibuya y vive la auténtica eXperiencia nipona, ¡sin tener que coger ningún avión!