Seguro que siempre que vas a un restaurante japonés te apetece pedirte la carta entera, ¿verdad? Pero no nos queda más remedio que elegir…
En esa elección, existen dos tipos de sushi lovers: los que se decantan siempre por un buen nigiri japonés y los que prefieren los clásicos makis. ¿A qué team perteneces tú?
Si todavía no tienes claro en qué equipo estás, no te preocupes. ¡Hemos preparado este post para ayudarte a salir de dudas!
¿Qué es el maki?
Por un lado está el maki, probablemente el tipo de sushi más popular. Si pensamos en comida japonesa, siempre se nos viene a la cabeza su particular forma de rollito.
El maki sushi es arroz sazonado con vinagre, también llamado arroz shari, y combinado con diversos ingredientes, como pescado, mariscos, verduras o incluso frutas. Este mix se enrolla en una hoja de alga nori y luego se corta en porciones pequeñas.
¿Sabías que hay hasta makis fritos? Los tipos de makis que existen son muy variados. Entre los más populares, están, por ejemplo, los makis de atún, los makis de salmón o nuestros queridos uramakis.
A estos últimos los conocemos también como rollo invertido, ¡porque en este maki el arroz está por fuera y el alga por dentro!
¿Qué es el nigiri?
Por otro lado, nos encontramos con el sushi nigiri, un tipo de sushi que consiste, básicamente, en una especie de bola de arroz shari, a la que colocamos encima una lámina de pescado crudo, también llamada neta. Simple, equilibrado y delicioso.
Para conseguir el nigiri japonés perfecto hay que moldear el arroz a mano y darle una forma compacta ovalada o alargada.
¿Cuáles son los tipos de nigiri que más nos gustan? No podemos elegir entre el nigiri de salmón, el nigiri de atún o el nigiri de langostino. ¡Cada uno es perfecto a su manera!
Principales diferencias entre maki y nigiri
Aunque son bastante diferentes, mucha gente tiende a confundir maki y nigiri, ¡es lo que tienen los mil nombres del sushi!
Entre sus principales diferencias podemos destacar:
Apariencia y presentación
No hay más que ver un maki y un nigiri para darnos cuenta de que sus formas no tienen nada que ver, ¿no crees?
Como ya sabes, los makis se presentan en rollos cilíndricos y se cortan en piezas más pequeñas. Su apariencia puede ser variada porque depende de los ingredientes que contiene, aunque suele ser siempre muy colorida.
Mientras tanto, el nigiri tiene una apariencia más simple: es una pequeña bola de arroz con una pieza de pescado o marisco encima. A diferencia del maki, no utiliza alga nori como envoltorio. Eso sí, ¡a veces colocamos una pequeña tira para mantener unidos el arroz y el pescado!
Ingredientes y sabores
Otra de las diferencias entre maki y nigiri está en sus ingredientes, mucho más variados en el caso del maki.
Y es que un maki admite una amplia gama de pescados crudos o cocidos, mariscos, verduras como pepino o aguacate, y, en algunos casos, ingredientes más occidentales, como queso en crema o pollo. Este bocado es una explosión de sabores y texturas en sí mismo, y suele ir acompañado de distintas salsas o aderezos.
En cambio, en el nigiri solo hay un ingrediente principal: el pescado o marisco, que suele ser crudo. Es habitual encontrarnos, por ejemplo, con nigiris de salmón, atún, ebi (camarón) y unagi (anguila). De ahí que su sabor dependa, en gran medida, de la frescura y calidad del pescado escogido.
Técnica de preparación
Por último, entre el maki y el nigiri también cambia la técnica de preparación, ¡aunque ambas requieren un poco de práctica!
Para hacer los rollitos de maki hay que utilizar una esterilla de bambú denominada makisu. Ahí se coloca primero el alga, después una capa de arroz y, encima, el resto de los ingredientes. Después, la esterilla se enrolla y el roll grande se corta en piezas pequeñas.
Para hacer nigiri, hay que moldear con las manos una pequeña cantidad de arroz y darle forma. Y después se coloca la pieza de pescado que va encima, ¡con mucho cuidado!
¿Cómo degustar los makis y los nigiris?
¿No sabes cómo disfrutar del maki y el nigiri? Por supuesto, pruébalos utilizando palillos, mójalos en un poco de salsa de soja y cómetelos de un bocado. ¡Es la mejor manera de degustarlos! Si quieres, puedes añadir una pequeña cantidad de wasabi.
Como consejo, recuerda que todo tipo de sushi se debe comer a temperatura ambiente. ¡Y con una buena bebida para sushi siempre sabe mejor!
Los mejores makis y nigiris de Sibuya
Si tienes antojo de maki y nigiri después de haber leído este post, tenemos buenas noticias: la carta Sibuya está llena de estas piezas irresistibles de sushi, ¡tienes para elegir!
¿Cuál te recomendamos nosotros? Cualquiera, aunque estamos seguros de que los Ebi Maki, de langostinos, y nuestro nigiri especial de salmón te dejarán sin palabras. Por cierto, si tienes clara tu preferencia por el nigiri, ¡lo mejor es que puedes probarlos todos si pides un Nigiri Lovers!
¿A qué estás esperando? Ven ya a vivir la eXperiencia del maki y el nigiri. ¡Reserva tu mesa en Sibuya!