En el país nipón se le conoce como Kare y se come, como mínimo, una vez por semana. Y no es para menos: el curry japonés es sano, fácil de preparar, versátil, contundente… ¡y está de muerte!
Si quieres conocer mejor a este must de la gastronomía japonesa, has llegado al lugar indicado. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el curry japonés y mucho, mucho más. ¿Preparado?
¿Qué es el curry japonés?
El curry japonés es un condimento -una mezcla de especias conocida como roux de curry- que se elabora con una base de harina y mantequilla. De esta combinación surge la salsa espesa con la que los japoneses suelen acompañar el arroz. El resultado es un guiso llamado Kare raisu, de sabor especiado y un toque dulce.
Aunque, muchas veces, cuando los japoneses hablan de curry japonés, se refieren directamente a este plato, considerado uno de los más populares del país, junto con el ramen y los diferentes tipos de sushi.
Hoy en día, la mayoría de los hogares japoneses preparan este plato con bloques ya listos de curry (muy parecidos a las tabletas de chocolate) que contienen las especias y el espesante necesarios.
¿Y cómo llegó el curry a Japón?
Puede que te sorprenda, pero el curry llegó a Japón gracias a los ingleses, que lo introdujeron en el país allá por el siglo XIX, durante la era Meiji.
Los japoneses se ocuparon de adaptarlo a su gusto, haciéndolo más espeso, más dulce y menos picante. Previamente, el curry británico también había sido una adaptación del curry de la India.
Poco a poco, el curry japonés se fue convirtiendo en un plato nacional del que fueron surgiendo distintas versiones. Ahora, cada familia en Japón tiene su propia receta de curry, y este plato nunca puede faltar en su menú semanal.
Platos imprescindibles para probar el curry japonés
Sin duda, el plato más famoso para probar el curry japonés es el llamado Kare raisu. En la carta de Sibuya tenemos nuestra propia versión del mismo: Japan Curry, un bol de arroz con curry japonés, setas, cebollino y pollo a la miel. Si vienes a comer a alguno de nuestros restaurantes, ¡estás obligado a pedirlo!
Otra alternativa para probar el curry japonés es hacerlo con los distintos tipos de fideos japoneses, especialmente con los Udon. En Sibuya, puedes catar los Curry Udon, nuestros exquisitos noodles con pollo, gambas, mango, soja y curry japonés. ¡Para chuparte los dedos!
La pregunta más repetida: ¿el curry japonés es picante?
El curry japonés es mucho menos picante que el indio o el tailandés, y es que los japoneses siempre han sido partidarios de sabores más suaves.
Aunque, eso sí, las pastillas o tabletas de curry con las que se prepara el Kare raisu suelen estar disponibles en distintas versiones de picante a elegir:
- Suave o amakuchi
- Medio o chukara
- Picante o karakuchi
Prueba este tipo de curry sin tener que viajar a Japón
Te guste más o menos picante, si eres fan de este condimento seguro que ya te has hecho la siguiente pregunta: ¿Es posible probar el curry japonés sin tener que coger un vuelo de más de 10 horas?
¡Pues claro que sí! Puedes hacerlo en cualquiera de nuestros restaurantes Sibuya. De hecho, si no has venido todavía, ya estás tardando… Aquí, además de un curry exquisito, te esperan un sinfín de platos nipones que te van a sorprender de verdad.
¿A qué estás esperando? Reserva mesa en Sibuya y vive la eXperiencia del curry japonés a lo grande. ¡Como debe ser!