Volver

Origen y evolución del yakisoba: mucho más que un plato de fideos

Si de todos los tipos de fideos japoneses que existen solo pudieras quedarte con unos, ¿cuáles escogerías?

En Sibuya lo tenemos clarísimo: los yakisoba. No hay nada que un buen plato de yakisoba no cure, ¿no te parece? Estos fideos fritos son los favoritos de los principiantes en el mundo de la comida japonesa, ¡y también de los veteranos como nosotros!

Por eso nos ha parecido una idea magnífica dedicarles este nuevo post. Vamos a hablar de su origen, de sus ingredientes y sus numerosos beneficios para nuestra salud. ¿Nos acompañas?

Origen del yakisoba

Si has estado en Japón, habrás podido comprobar que los yakisoba nunca faltan en los míticos puestos callejeros de sus ciudades. ¡La popularidad de estos fideos es innegable!

¿Pero cuándo empezaron los japoneses a preparar yakisoba? Pues lo cierto es que mucho más tarde que los chinos, porque este plato procede en realidad de China.

Los chinos trajeron hasta el país nipón sus dos tipos de fideos por excelencia: Soba y Udon. Ambos se elaboraban con harina de trigo sarraceno, aunque los primeros eran bastante más finos que los segundos.

Poco a poco, estos fideos fueron ganando cada vez más popularidad en Japón, al igual que los mercados de puestos callejeros que los vendían. Los japoneses fueron creando su propia versión de los Soba chinos e, inevitablemente, esa evolución dio lugar a nuestros queridos yakisoba japoneses. ¡Así es la historia!

Ingredientes comunes del yakisoba

¿Qué son los yakisoba? Se trata de noodles o fideos fritos hechos de harina de trigo y salteados con ingredientes sencillos, normalmente verduras y pollo u otra fuente de proteína, como carne de cerdo o gambas. Se sirven con la llamada salsa yakisoba que da nombre a este plato.

Por tanto, el yakisoba solo lleva tres ingredientes principales. Vamos a ver cada uno de ellos en detalle:

Fideos de trigo

Los fideos de trigo sarraceno finos o fideos Soba, de los que ya hemos hablado antes, son la base de este manjar. ¡Sin ellos, los yakisoba no existirían!

Aunque tenemos que admitir que los yakisoba también pueden elaborarse con fideos chukamen, que son los que se emplean normalmente para hacer ramen. ¡Al fin y al cabo su grosor es muy parecido!

Vegetales y proteínas

Los toppings que nunca pueden faltar en un buen plato de fideos yakisoba son, por un lado, las verduras y, por otro, las proteínas:

  • Zanahorias, cebolla, repollo, apio… Las verduritas salteadas no solo aportan beneficios nutricionales a la receta, sino también un sabor espectacular.
  • En cuanto a las proteínas, lo habitual es utilizar tiras de carne de pollo o cerdo o incluso gambas, que también agregan sabor y personalidad a los yakisoba.

Salsas potenciadoras de sabor

Ya te hemos hablado de la existencia de la salsa yakisoba, con la que suelen servirse estos fideos. Su sabor es agridulce y umami, y está hecha de salsa Worcestershire, salsa de soja, sake o mirin y otros ingredientes que varían según el chef.

Pero mentiríamos si dijéramos que esta es la única salsa que queda de maravilla con tu plato de yakisoba, porque lo cierto es que cualquier salsa potenciadora de sabor es un acierto, como es el caso de la salsa ponzu japonesa. ¡La cuestión es probar!

Beneficios nutricionales del yakisoba

¿Son sanos los yakisoba? ¡Claro que sí!

Obviamente, no es lo mismo comprarte unos fideos precocinados en el supermercado que elegirlos en la carta Sibuya cuando vienes a uno de nuestros restaurantes.

Si quieres comer un plato saludable de yakisoba, vas a tener que quedarte con esta segunda opción. Solo así podrás disfrutar de los muchos beneficios nutricionales de estos fideos:

  • Son fuente de carbohidratos y, por tanto, combustible para nuestro cerebro y músculos. ¡Nos llenan de energía!
  • Son ricos en proteínas, también fundamentales para los músculos y para nuestro sistema inmunológico.
  • Nos aportan vitaminas y minerales a través de los vegetales, como las vitaminas A y C y el hierro.
  • Nos proporcionan la fibra que necesitamos para una digestión saludable.
  • Contienen antioxidantes que nos ayudan a prevenir enfermedades.

¿Dónde probar el mejor yakisoba?

¿Te hemos abierto el apetito? Ahora viene lo mejor: vamos a decirte dónde puedes comerte unos yakisoba que merezcan la pena. ¡En Sibuya, dónde iba a ser si no!

Te damos dos opciones:

  • Nuestros yakisoba vegetales, salteados con verduritas al más puro estilo japonés. ¡La versión veggie y más ligera de estos deliciosos fideos!
  • Los inconfundibles yakisoba de pollo, igual de buenos pero con el toque de la carne de pollo que, para muchos, nunca puede faltar.

¿Con cuál te quedas? ¡Tú decides! Reserva mesa en Sibuya y prepárate para una eXperiencia japonesa que nunca vas a olvidar.