El principal culpable de que el sushi sea nuestra comida favorita es, por supuesto, su exquisito sabor, pero se nos ocurren muchísimos más motivos. Sin ir más lejos, podemos hablar de todas sus propiedades, porque los beneficios del sushi para nuestra salud son infinitos.
¿Quieres saber de cuáles se trata? ¡Te lo contamos en este post!
¿Es el sushi saludable?
Está tan rico que cuesta creer que el sushi sea un alimento tan saludable y nutritivo, ¡pero así es! Piensa que casi todas las piezas de sushi llevan por ingredientes principales arroz y pescado, dos alimentos básicos en cualquier dieta equilibrada. Es el caso del nigiri, mientras que el maki también incorpora alga nori, que tiene propiedades similares a las de la verdura.
El pescado, además, suele ser crudo, por lo que sus propiedades naturales se mantienen intactas. En cambio, cuando el pescado se fríe o se asa, estas pueden reducirse ligeramente. ¡Por eso es tan buena idea comer sashimi!
El sushi como fuente rica en ácidos grasos omega-3
Atún, salmón, anguila, pez mantequilla… Estos pescados se usan frecuentemente para preparar sushi y son fuente de proteínas y grasas saludables, como los ácidos grasos omega-3.
¿Para qué sirven estos ácidos? Pues para fortalecer nuestras neuronas, reducir el colesterol y proteger nuestro corazón, ya que contribuyen a nuestra salud cardiovascular. Además, tienen propiedades antiinflamatorias.
El poder antioxidante del sushi
¿Qué otros beneficios del sushi podemos destacar? Pues, por ejemplo, su enorme poder antioxidante, sobre todo en piezas que contienen frutas, como el mango, y verduras, como el aguacate o el pepino. ¡Este tipo de sushi es genial para reforzar nuestras defensas!
Por cierto, el vinagre de arroz para sushi también presenta un alto contenido en antioxidantes, al igual que el wasabi o el jengibre, dos especias con las que nos encanta acompañar estos bocados japoneses.
El sushi como fuente de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales
Ya hemos mencionado algunos de los principales componentes del sushi, pero vamos a desgranar ahora la aportación de cada uno para que puedas entender mejor por qué este alimento es tan nutritivo y saludable:
- El arroz blanco contiene carbohidratos.
- El pescado crudo, como sabes, es fuente de proteínas y grasas omega-3.
- Las algas nos aportan fibra, calcio y vitaminas, como la vitamina E, que refuerza nuestro sistema inmune; la vitamina K, que contribuye a la salud de nuestros huesos; y las vitaminas del grupo B, que nos aportan energía. Por eso las propiedades del alga japonesa wakame, por ejemplo, son infinitas.
- Las verduras también son una rica fuente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Cómo el sushi puede fortalecer el sistema inmunológico
Como te hemos adelantado, el sushi es un alimento maravilloso para reforzar nuestro sistema inmunológico y nuestras defensas.
¿De qué forma lo consigue? A través de los antioxidantes que contiene, claro. Estos compuestos actúan contra los radicales libres neutralizándolos, para que no causen ningún daño. En otras palabras: frenan la oxidación de las células, lo que sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y de todo tipo.
Si quieres evitar coger el mismo resfriado que todos los años, ya sabes lo que tienes que hacer… ¡Probar la carta Sibuya!
El sushi como parte de una dieta equilibrada
Como ves, los beneficios del sushi son un motivo más que suficiente para incorporar esta receta en tu dieta, ya que pueden ayudarte a llevar una alimentación mucho más equilibrada.
Se trata de un alimento bastante saciante y su aporte calórico no es muy alto, ¡por eso te recomendamos comer sushi al menos una vez por semana!
Recuerda que hay muchas piezas que solo llevan verduras, así que también es una opción muy completa si eres vegetariano.
Sushi y digestión: cómo los ingredientes fermentados promueven la salud intestinal
¿Te preocupa tu salud intestinal? En ese caso los beneficios del sushi también pueden ayudarte.
Muchos de sus ingredientes, como el alga nori o el arroz blanco, se caracterizan por mantener nuestra mucosa intestinal en buen estado y hacer de nuestra digestión un proceso más llevadero.
Sushi y longevidad, ¿existe alguna relación?
¿Y qué hay de cierto en eso que dicen que el sushi alarga la vida? ¡Porque seguro que has oído alguna vez que el secreto de la longevidad está en la cocina japonesa!
La verdad es que los datos hablan por sí solos, puesto que Japón es el país con mayor esperanza de vida de todo el mundo, con una media de casi 85 años. Los múltiples beneficios del sushi, de los que hemos hablado a lo largo de este post, contribuyen a ello en gran medida, ya que forman una parte indispensable de la dieta de los japoneses.
Te han entrado ganas de comer sashimi, nigiris y makis después de leer todo esto, ¿verdad? No olvides que puedes hacerlo en cualquiera de nuestros restaurantes, ¡te estamos esperando!
Reserva tu mesa en Sibuya y disfruta ya de los beneficios del sushi como es debido, estamos seguros de que querrás repetir.