Volver

Bao japonés: El origen del pan bao

En el universo gastronómico asiático, el pan bao se ha convertido en una verdadera estrella. Y es que este manjar de procedencia china primero fue adoptado en Japón y, poco a poco, fue ganando posiciones en muchos rincones del mundo, incluido Occidente.

Como buen urban sushi bar, en Sibuya somos amantes del bao japonés y todos sus posibles rellenos. En este post te contamos muchas curiosidades sobre el pan bao, ¡y te revelamos cuál es el mejor lugar para probarlo por primera vez!

¿Qué es el pan bao?

Puede que todavía no hayas oído hablar del bao japonés, así que vamos a ponerte en contexto.

El pan bao es un bollo esponjoso que se cocina al vapor, y se ha vuelto especialmente popular por su textura suave y su versatilidad en la cocina. En muchos países asiáticos, lo comen casi a diario, ya sea como entrante, merienda o aperitivo.

Uno de los elementos más característicos del bao japonés es su forma, que recuerda a una especie de bolsillo. Como ocurre en el caso de las pizzas o en el de las hamburguesas, ese delicioso “bolsillo” puede incluir rellenos muy diferentes. ¡Por eso nos gusta tanto!”

El origen de este esponjoso pan bao

¿Y dónde se encuentran las raíces del popular bao japonés? Pues, como hemos comentado al principio de este post, aunque ya sea una parte intrínseca del arte culinario nipón, el pan bao tiene sus raíces en la antigua China.

Allí, especialmente en la región norte, se elaboraban unos panecillos al vapor llamados Mantou. Estaban hechos, simplemente, de harina de trigo, agua y levadura, ¡como el pan blanco que llevamos comiendo toda la vida!

Eso sí, había algo que lo hacía muy especial: su elaboración mediante una técnica tradicional de cocción, la culpable de su textura esponjosa.

Con el paso del tiempo, este esponjoso pan viajó por la Ruta de la Seda y se fue integrando en las diferentes cocinas asiáticas, como la japonesa. ¡Y así llegó a nuestras vidas el bao japonés!

Cómo hacer el pan bao: ingredientes clave

Seguro que te están entrando ganas de encontrar una receta de pan bao y sacar el delantal, ¿a que sí?

En ese caso, estás de suerte, porque su elaboración es de lo más sencilla. Además, ya te hemos dicho cuáles son sus principales ingredientes: harina, agua y levadura. A esta base, te recomendamos añadirle dos más para lograr la consistencia adecuada: leche y azúcar.

Pero si hay algo más importante que los propios ingredientes del bao japonés es el tiempo que dejamos reposar la masa. ¡Es crucial tener paciencia y dejar que la levadura haga su trabajo!

De qué suelen estar rellenos los baos japoneses

¿Y qué hay del relleno del pan bao? ¿Cuál es el más adecuado?

Los baos japoneses son versátiles y pueden incluir rellenos muy variados, que van desde opciones vegetarianas hasta otras más contundentes, como carnes o pescados.

Entre los más comunes encontramos:

  • Anko.
  • Carne de cerdo, pollo o ternera.
  • Verduras.
  • Mariscos.
  • Setas.
  • Tofu.

Variedades del bao en la cocina japonesa

Si algo caracteriza a la gastronomía nipona es su diversidad, por eso puedes encontrar diferentes variedades del bao japonés.

Estas van desde los clásicos Hirata Buns, rellenos de cerdo, hasta baos cada vez más modernos, que se fusionan con sabores internacionales. El objetivo de estos últimos está muy claro: resaltar la riqueza y la creatividad de la cocina japonesa contemporánea.

Y eso es precisamente lo que intentamos hacer en la carta Sibuya, donde tenemos, por ejemplo:

  • Katsu Bao. El relleno de este pan bao de pollo rebozado incluye también setas shiitake en salsa teriyaki, salsa de curry y miel y cilantro.
  • Crab Bao, de cangrejo tempurizado con cebolla roja encurtida, cebollino, salsa chili mayo y teriyaki.
  • Ebi Bao. Se trata de un pan bao de langostino tempurizado en panko con pepino encurtido en salsa de ceviche y kimchee.
  • Veggie Bao, de verduras en tempura, shiitake y una irresistible salsa para pan bao, de soja dulce.

¿Dónde degustar el mejor bao japonés?

Ahora que sabes un poco más sobre el bao japonés y su origen, puede que te estés preguntando algo importante: ¿dónde probarlo?

Recuerda que siempre vas a ser bienvenido en Sibuya, un restaurante en el que esforzamos por ofrecerte la mejor eXperiencia gastronómica japonesa posible, ¡y nuestros baos no son la excepción!

Si vienes, te prometemos que te sumergirás en un festín de sabores y texturas a cada bocado. ¡Reserva tu mesa en Sibuya!