Volver

¿Se puede comer sushi durante el embarazo?

El sushi es un plato que siempre apetece, por eso no es de extrañar que sea un antojo muy común entre las mujeres embarazadas. ¿Pero se puede comer sushi en el embarazo? Lo cierto es que existe mucho desconocimiento en torno al tema, y son muchas las futuras madres que terminan renunciando a su plato favorito por todos los mitos que circulan sobre el sushi durante el embarazo. 

Sabemos que toda precaución es poca para cuidar de la salud del bebé, por eso en este post vamos a dejarte claro por qué sushi y embarazo no solo es una combinación compatible, sino también beneficiosa y muy saludable tanto para la madre como para el hijo. ¡No te lo pierdas!

Sushi y embarazo, ¿son compatibles?

Entonces, ¿sushi y embarazo pueden ir de la mano? ¡Sí rotundo! La principal duda que surge sobre este tema hace referencia al pescado crudo, ya que su consumo puede ocasionar infecciones por bacterias y parásitos, como la listeria o el anisakis. ¡Pero no todos los platos de sushi contienen pescado crudo!

Además, la normativa de consumo en España obliga a todos los restaurantes a congelar previamente el pescado que vayan a servir crudo, lo que reduce de forma considerable los riesgos asociados.

Como norma general, las embarazadas que no hayan pasado la toxoplasmosis no deben comer pescado crudo, ni siquiera si este ha sido previamente congelado. Las que sí que han pasado esta enfermedad, por su parte, pueden hacerlo sin problemas.

Para consumir sushi en el embarazo, también hay que tener en cuenta que todos los ingredientes lácteos deben estar pasteurizados, algo que en Sibuya tenemos muy claro.

Mitos sobre el consumo de sushi durante el embarazo

Los mitos del binomio sushi-embarazo son innumerables, ¡y todos están muy lejos de la realidad! Seguro que has escuchado unos cuantos, así que vamos a desmentir los más comunes para sacarte de dudas:

  • “El sushi está completamente prohibido durante el embarazo”. ¡Falso! El sushi es arroz aderezado con vinagre, ¡y como tal no conlleva ningún peligro para las embarazadas! Lo que sí debe evitarse en el embarazo son algunos ingredientes populares en las variedades más típicas del sushi, como el salmón o el atún crudos. Aun así, ¡no todos los tipos de pescado tienen el mismo nivel de riesgo!
  • “El sushi puede causar daños al feto por el mercurio que contiene su pescado”. Algunos pescados pueden contener niveles elevados de mercurio, sí, ¡pero no todos! En el embarazo, puedes optar por sushi elaborado con pescados como el salmón y el atún enlatado, que contienen una menor cantidad de este elemento.
  • “Comer sushi aumenta el riesgo de sufrir infecciones alimentarias”. No es exactamente así. Lo que ocurre es que el sistema inmunológico de las mujeres embarazadas suele debilitarse, por eso son más susceptibles, en general, a las infecciones. Por eso, si vas a consumir sushi en el embarazo, asegúrate de escoger restaurantes de confianza y calidad.

Beneficios y riesgos del sushi durante el embarazo

Si algo está claro durante el embarazo es que llevar una alimentación equilibrada es fundamental para el buen desarrollo del feto.

Y, en este sentido, merece la pena señalar el valor nutricional del sushi, rico en ácidos grasos, vitaminas y minerales. ¿Quieres conocer todos los beneficios y los posibles riesgos de comer sushi en el embarazo? ¡Presta mucha atención!

1. Fuente de nutrientes

El sushi contiene nutrientes muy importantes, como proteínas, ácidos grasos omega-3 y vitaminas y minerales esenciales que son muy beneficiosos para el desarrollo cerebral del bebé.

2. Rico en ácido fólico

Muchos ingredientes utilizados para hacer sushi, como las verduras de los rolls, son ricas en ácido fólico, ¡y esta vitamina B es muy útil para el correcto desarrollo del tubo neural del feto!

3. Proveedor de energía

El arroz, componente por excelencia del sushi, proporciona carbohidratos o, lo que es lo mismo, una considerable dosis de energía. Algo que, a las mujeres embarazadas, ¡buena falta les hace!

4. Bacterias y parásitos

¿Y qué hay de los riesgos? Como hemos comentado, el pescado crudo del sushi puede estar expuesto a bacterias dañinas, como la salmonela o la listeria, o contener parásitos como el anisakis.

De ahí que congelar el pescado sea esencial para prevenir cualquier peligro. Para ello, también es útil cocinarlo a altas temperaturas, como en el caso de los Hot Rolls.

5. Contaminación cruzada

Por otro lado, la manipulación de alimentos durante la elaboración de sushi puede llevar a la contaminación cruzada. Si quieres evitarla, asegúrate de escoger un restaurante japonés de confianza y alta calidad, como Sibuya.

Tipos de sushi seguros para embarazadas

Como has podido comprobar, basta con que las embarazadas excluyan de su menú nipón los ingredientes crudos, poco cocinados o mal lavados.

Así, el sushi más seguro siempre será aquel elaborado con opciones vegetales y cocidas, o con pescados de bajo contenido en mercurio. En la carta Sibuya son muchos los tipos de sushi seguros para embarazadas, por ejemplo:

  • Makis. De anguila, aguacate, pepino, mango o ebi maki.
  • Uramakis. California, Terremoto, Underground, Kyoro, Yasai y Solo verde.
  • Nigiris, como el de langostino y el de anguila.
  • Hot rolls y flamed rolls. Maki volcano, Maki bororo, classic roll, Sibuya roll, Hirosima roll, Soft Shell Roll, Bata furabe… ¡las opciones son de lo más variado!
  • Hot fire. Ebi Furai, Gyozas y Gyozas Veggie, Sake Sibuya, Tori Katsu, Yakitori, Ebi Boroboro o la sopa miso están entre nuestras alternativas de platos calientes aptas para embarazadas.
  • Baos y noodles.
  • Ensaladas, como la Sibuya salad o la Wakame salad.
  • Dúos, como el Yasai.

Consejos para comer sushi estando embarazada

Si has llegado hasta aquí, ya habrás resuelto muchas dudas. Aun así, apunta estos consejos básicos antes de comer sushi durante tu embarazo:

  • Siempre que puedas, escoge mejor opciones vegetarianas y cocidas.
  • Evita pescados ahumados y marinados.
  • Verifica la frescura de los ingredientes.
  • Recuerda que los lácteos deben estar pasteurizados.
  • Lávate bien las manos antes de comer sushi.
  • Busca establecimientos de confianza, como Sibuya.
  • ¡Y no dudes en comunicar tus preocupaciones al personal de nuestro restaurante! Siempre podemos adaptar nuestros platos en función de tus necesidades.

¿Con antojo de sushi durante tu embarazo?

Si estás embarazada y no quieres renunciar a tu plato favorito bajo ningún concepto, puedes dejar a un lado las preocupaciones y confiar en la profesionalidad de Sibuya Urban Sushi Bar.

En nuestros locales, todo el pescado empleado para elaborar el sushi es congelado previamente y durante más de 48 horas a -18ºC, para asegurar la destrucción de los anisakis. Además, todos los quesos que utilizamos, así como los ingredientes lácteos de nuestros postres, están pasteurizados. Y, como has podido comprobar, ¡contamos con muchísimas opciones de sushi para embarazadas!

Reserva ya una mesa en tu local Sibuya más cercano para disfrutar, junto a tu futuro bebé, de la eXperiencia en mayúsculas. ¡No vas a encontrar un restaurante igual!