Volver

Postres japoneses: Un mundo de sabores únicos

No importa lo llenos que estemos después de degustar un buen plato de noodles, ni tampoco la cantidad de rolls que nos hayamos comido: siempre hay hueco para el postre. Es algo indiscutible, ¿a que sí?

En Japón, este tentempié final gusta tanto que incluso han inventado la palabra wagashi para hacer referencia al conjunto de postres japoneses tradicionales que, normalmente, se sirven con el té. ¡Nos encanta!

Y es que, si hay un mundo vasto y de sabores únicos, ese es el de los postres japoneses, ¡qué delicia! En este post te contamos cuáles son los más típicos, que deberías probar al menos una vez en la vida.

El postre en la cocina japonesa

Como ya imaginarás, los postres de la cocina japonesa poco tienen que ver con los postres occidentales. Pueden tener texturas muy variadas y su sabor es, ante todo, sutil.

Los postres japoneses son capaces de reflejar la gran importancia que tiene el equilibrio en la gastronomía nipona y, muchas veces, son obras de arte en sí mismos por su detallada presentación.

Además, muchos de estos dulces guardan una estrecha relación con las distintas estaciones del año y las festividades tradicionales japonesas. Por ejemplo, durante el Hanami, es decir, la observación de las flores del cerezo, es muy común disfrutar de postres de temporada.

¿Qué importancia tiene el dulce en la gastronomía japonesa?

Los sabores dulces de la gastronomía japonesa suelen ser mucho menos abrumadores, y se consumen en pequeñas cantidades. Para los japoneses, la idea es que el dulce complemente a una determinada comida, sin llegar nunca a dominarla.

La repostería japonesa utiliza una amplia variedad de ingredientes que no se encuentran comúnmente en los postres occidentales, como la harina de arroz, las judías rojas, el té matcha o el agar-agar.

Además, ¿sabías qué, a lo largo de la historia, la gastronomía japonesa ha ido incorporando en sus dulces las influencias de otros países, como Portugal y China? ¡De ahí que los postres japoneses sean tan originales y diferentes!

Postres típicos de la cocina japonesa

Entonces, ¿cuáles son los postres japoneses más típicos? Aquí te hacemos una recopilación con los más populares:

Mochi

Para qué negarlo, ¡el mochi es el rey de los postres japoneses sin ningún tipo de duda! Seguro que ya lo conoces, pero se trata de una masa dulce elaborada con arroz glutinoso molido que suele ir rellena de helado o de anko, una pasta hecha a base de alubias rojas dulces.

mochis japoneses

Se come durante todo el año, pero es muy emblemático en las celebraciones japonesas, ¡sobre todo en Año Nuevo!

Es, seguramente, el postre típico nipón más internacional, puesto que esta tendencia gastronómica ha ido viajando por todo el mundo y ahora podemos encontrarla incluso en nuestro supermercado de confianza.

Eso sí, ¡el sabor no es el mismo que si lo pruebas en un buen restaurante japonés como el nuestro! Porque, por supuesto, los mochis están presentes en la carta Sibuya.

Dorayaki

Este postre se popularizó a raíz de su aparición en la serie japonesa de dibujos animados Doraemon, ¿te suena?

Los dorayaki que comía el gato cósmico son una especie de pancakes pequeños rellenos de anko, muy parecidos a un sándwich.

Taiyaki

Puede que no conocieras su nombre, pero seguro que los has visto alguna vez, aunque solo sea en Instagram. ¡Tokio está lleno de puestos ambulantes en los que los venden!

Los Taiyaki son pasteles con forma de pez, y también suelen ir rellenos de anko, aunque hay versiones con crema de vainilla o chocolate. Frente a su exterior crujiente, su interior es suave y dulce.

Dango

Otro dulce japonés muy popular es el dango, una especie de bola hecha de mochiko o, lo que es lo mismo, harina de arroz glutinoso. Suelen servirse en brochetas para acompañar al té verde.

Hay muchas variedades de este postre japonés, como el hanami dango, el mitarashi dango o el kibi dango, entre otros.

Cheesecake

¡Está claro que la cheesecake no podía faltar en esta lista! La que se come habitualmente en Japón es más ligera, menos contundente y muy esponjosa.

Nos gusta tanto que también hemos apostado por ella en nuestro Urban sushi bar, así que ya sabes: si tienes antojo de cheesecake japonesa pero no tiempo ni dinero para viajar a Osaka, ¡ven a probar nuestra versión a Sibuya!

No te olvides de los postres en la carta de Sibuya

Sí, los postres japoneses de nuestra carta son sumamente especiales, por eso nos encantaría que vinieras a probarlos.

Además de los inconfundibles mochis y la insustituible cheesecake, en nuestros restaurantes puedes probar, por ejemplo, el Mangetsu, un disco crujiente cuyo interior está relleno de queso crema. Te lo servimos acompañado de tu topping favorito: ¿qué prefieres, Nutella o mermelada de arándanos?

postre japones mangetsu

Por si te parece poco, tienes unas cuantas tartas para elegir: Muerte por chocolate, Carrot cake… Y lo mejor de todo, hemos ampliado nuestra carta para que puedas degustar también dos nuevos dulces:

  • CocoMango. Crujiente de leche frita de coco y kéfir de lima con mango y chutney. ¡Sobran las palabras!
  • Ichigo. Un milhojas relleno de yogur helado y fresas maceradas en chile y matcha. Exótico, cuanto menos.

Te han entrado ganas de venir y empezar tu eXperiencia por el postre, ¿verdad? Reserva tu mesa en Sibuya, ¡no esperes más!