Volver

Mochi japonés: La tentación pegajosa que no podrás soltar (literal)

Si de todos los postres japoneses que existen solo pudieras quedarte con uno, ¿cuál escogerías? La cosa está difícil, lo sabemos.

Para nosotros, uno de los primeros candidatos sería el mochi japonés, no tenemos ninguna duda. Y es que de este postre nos gusta todo, incluso su pegajosidad. En parte, es la culpable de que no podamos soltarlo. Además, ¿cómo íbamos a soltar algo tan adictivo? ¡Está de muerte!

Por si todavía no sabes qué es el mochi japonés (aunque lo dudamos mucho), hemos decidido contártelo todo sobre él en este nuevo post.

Y, si crees que ya eres todo un experto en este original dulce nipón, te invitamos a leerlo también, ¡a ver si conoces todos los tipos de mochis de los que vamos a hablarte!

¿Qué es el mochi japonés y por qué está de moda?

Algunos dirían que es una bola pegajosa y dulzona, y no vamos a quitarles la razón. Pero si no podemos dejar de ver el mochi japonés en todas partes es por algo, ¿no te parece?

Este capricho de moda ha dado el salto de las calles de Japón a restaurantes de todo el mundo, y es que tiene un nosequé que lo hace irresistible. Puede que sea su sorprendente textura o más bien su relleno, formado por todo tipo de sabores.

Si aún no sabes qué es el mochi japonés, debes saber que se trata de una especie de pastel de arroz, hecho con una variedad de arroz glutinoso llamada mochigome. Este se machaca y se amasa bien hasta obtener la textura pegajosa, elástica y suave que caracteriza al mochi. Después, se moldea en pequeñas bolitas que se rellenan con diversos ingredientes.

Origen e ingredientes del mochi japonés

Puede parecer un postre de lo más moderno, pero el mochi no es, ni mucho menos, un invento nuevo. En realidad, lleva siglos acompañando a los japoneses en sus celebraciones más importantes.

De hecho, el mochi japonés tiene sus raíces en ceremonias religiosas y festivales de Año Nuevo, donde se usaba como símbolo de buena suerte y prosperidad. Y claro, lo de la buena suerte lo seguimos comprando, pero ahora lo que realmente nos importa es lo delicioso que está.

¿Cómo han conseguido los japoneses crear algo tan rico? Pues, para empezar, usando harina de arroz glutinoso, como ya te hemos contado. Una de las grandes ventajas de este ingrediente es que no lleva gluten, por eso es un postre apto para todos los paladares.

¿Y qué hay de los rellenos? Ahí está la magia: puedes encontrar mochis con anko, helado, chocolate, frutas, té verde e incluso con combinaciones de lo más atrevidas, capaces de hacer salivar a cualquier foodie.

Tipos de mochis

Por muy inofensivo que parezca, el mochi japonés puede ser una trampa dulce: comes uno y quieres otro, y otro más… y, antes de que te des cuenta, has caído en sus redes.

Además, si no te gusta el mochi de un sabor concreto, seguro que te gusta el de otro, ¡porque hay sabores para dar y regalar!

Vamos a ver cuáles son los tipos de mochis más populares:

Mochi tradicional: Simple pero adictivo

Es el más básico de todos, pero no por ello menos delicioso. El mochi tradicional japonés está hecho, simplemente, de masa de arroz, ¡sin ningún tipo de relleno!

A pesar de no llevar relleno, su sabor sutil y su increíble textura lo hacen irresistible. Desde luego, es el mochi en su forma más auténtica, un verdadero homenaje a la tradición japonesa que no necesita más para conquistar paladares.

Mochi relleno de anko: El favorito en Japón

Si hablamos del clásico entre los clásicos, el mochi relleno de anko es el claro ganador. Este tipo de mochi está relleno de una pasta dulce de judía roja azucarada llamada anko, que tiene un sabor suave y dulce con toques ligeramente terrosos.

En Japón, es uno de los ingredientes más tradicionales y populares, por eso es perfecto para quienes buscan una versión de mochi de lo más auténtica.

Mochi de helado: Un giro refrescante para tu postre

Y si hay un mochi que ha revolucionado el mundo de los postres… ese es el mochi de helado. Sin duda, se trata de la versión más moderna y extendida en los restaurantes occidentales, ¿por qué será?

Quizás por el contraste entre lo cálido y el frío o entre lo elástico y lo cremoso. En cualquier caso, es una eXperiencia multisensorial única. Además, puedes encontrar mochis de helado en una gran variedad de sabores, ¡por eso es nuestro claro favorito!

Descubre los mejores mochis japoneses en Sibuya

Hablando de mochi de helado, ¿sabes dónde puedes probar este manjar? ¡En la carta Sibuya! ¿Dónde iba a ser si no?

De hecho, en nuestros restaurantes japoneses te damos a elegir entre cuatro sabores únicos de mochi: flor de cerezo, vainilla, yuzu y sésamo negro. Qué difícil, ¿verdad?

Todos están buenísimos, porque en nuestro sushi bar empleamos siempre ingredientes de la más alta calidad. Además, estos mochis son el colofón perfecto a todos nuestros platos de cocina tradicional japonesa y las infinitas variedades de sushi que te ofrecemos.

¿Todavía te lo estás pensado? No esperes más: reserva mesa en Sibuya y date este capricho dulce y pegajoso. ¡Que te lo has ganado!