Volver

Gyozas vs. dumplings: Conoce las diferencias de las empanadillas japonesas

Sabemos de sobra lo que te gustan las gyozas, ¡a quién no! ¿Pero has ido alguna vez a un restaurante asiático en el que sirvieran dumplings? Seguro que también. Ambas son empanadillas, vienen de Oriente y están exquisitas, por eso su fama es mundial. Aunque a veces puede ser confuso diferenciarlas, lo sabemos.

Por eso en este artículo vamos a despejar todas tus dudas. Te explicamos cuáles son las principales diferencias entre gyozas y dumplings, ¡toma nota!

Su origen: Japón vs. China

Sí, como lo lees. La diferencia entre gyozas y dumplings más reseñable de todas es su origen, porque estas últimas proceden de China.

De hecho, la historia de los dumplings remonta a más de 1.800 años en la región Cantón, al sur del país chino. Hoy en día, ya hay infinitas variedades regionales, cada una con su propio estilo y técnica de preparación.

Las gyozas, como ya sabrás, son una especialidad japonesa. ¡Su sello nipón es inconfundible! Eso sí, su creación no hubiera sido posible si los dumplings no hubiesen existido, porque las gyozas están inspiradas en esta receta china.

Fue precisamente después de la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados japoneses que habían estado en China se animaron a hacer realidad su propia versión de estas empanadillas, adaptando sus ingredientes a los gustos locales e inventando así nuestras adoradas gyozas.

El tamaño y la forma

Otra diferencia entre gyozas y dumplings bastante notoria es su forma. Las gyozas suelen ser más pequeñas y delgadas, con forma de media luna.  Esta forma les aporta una textura mixta, crujiente por una parte y suave por la otra, que es probablemente lo que más nos gusta de ellas.

Por su parte, los dumplings chinos pueden variar mucho en lo que se refiere a formas y tamaños. Los hay pequeños, grandes, redondos, cuadrados o incluso con formas más artísticas.

Sus ingredientes

¿Y qué hay de los ingredientes que llevan estas empanadillas? Pues hay diferencias pero también similitudes, porque en ambos casos prima la variedad. Los dumplings pueden estar rellenos de distintos tipos de carne, marisco o verduras y suelen admitir diferentes especias y condimentos.

Con las gyozas ocurre lo mismo, aunque es muy habitual que contengan un mix de carne, repollo, cebolletas y ajo, y se sazonen con salsa de soja.

Eso sí, si vienes a nuestro restaurante vas a poder comprobar que en la carta Sibuya hay gyozas para todos los paladares:

  • Gyozas de pollo y boletus, una jugosa combinación que mezcla la suavidad del pollo con el sabor terroso de los hongos.
  • Gyozas veggie, hechas de verduras y con salsa de curry y miel picante, ideales si te gustan los sabores intensos.
  • Nuestra gyoza especial, un maki tempurizado de aguacate y queso crema cubierto de gyoza de buey y salsa explosive.

gyozas veggie

Método de cocción

Por otro lado, ambas empanadillas pueden cocinarse al vapor, hervidas o fritas. ¿Pero qué es lo que se suele hacer?

Pues lo cierto es que las gyozas se preparan tradicionalmente con un método llamado “yaki gyoza”, que consiste en freírlas primero en una sartén y luego cocinarlas al vapor. Gracias a este proceso, la gyoza que te llevas a la boca tiene un fondo dorado y crujiente, mientras que su parte superior se mantiene suave y tierna.

Aunque los dumplings también pueden seguir este proceso, es más común verlos cocidos al vapor o hervidos en sopa.

Salsas de acompañamiento

¿Y con que acompañamos estas delicias asiáticas? ¡Esa otra de las principales diferencias entre gyozas y dumplings!

Las gyozas suelen acompañarse con una salsa hecha fundamentalmente de salsa de soja, que también puede llevar vinagre de arroz, aceite de sésamo, jengibre fresco, ajo e incluso un poco de azúcar para equilibrar los sabores.

En cambio, los dumplings chinos se condimentan a menudo con salsas de sabor más fuerte, y la elección puede variar mucho según la región de China en la que se coman.

Reserva en Sibuya y disfruta de las mejores empanadillas

Ahora que ya conoces todas las diferencias entre las gyozas y los dumplings se te habrá abierto un poco el apetito, ¿verdad?

Pues estás de suerte, porque en Sibuya vas a poder degustar las mejores gyozas que vas a probar nunca. Ya te hemos advertido que son atrevidas, originales y que llevan ingredientes diferentes que les confieren un sabor inigualable. Y es que nos gusta apostar por la cocina tradicional japonesa, pero aportando siempre nuestro granito de innovación.

Reserva tu mesa en Sibuya y déjanos sorprenderte, ¿a qué estás esperando?