Usados ni más ni menos que desde el siglo XII a.C., los palillos chinos han evolucionado muchísimo desde entonces. Aun así, su utilidad sigue siendo permitirnos disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida: la gastronomía asiática.
¡Pero ojo! Para disfrutarla de verdad hay saber cómo coger los palillos chinos correctamente, algo que para muchos es un verdadero reto. Si es tu caso, te invitamos a leer este post, ¡vas a convertirte en todo un experto!
Comer con palillos, ¿arte o maña?
Los palillos chinos se llaman así porque se inventaron en China, claro. No tardaron mucho en convertirse en los cubiertos oficiales de este país, por eso utilizarlos es ya toda una tradición, ¡y deberías respetarla si viajas allí!
Además, prácticamente en todos los restaurantes orientales la comida se sirve en raciones pequeñas, para facilitarnos el uso de los palillos y ahorrarnos algunas molestias, como el tener que cortarla.
Para saber cómo coger los palillos chinos hay que tener maña porque, sin duda, se trata de un verdadero arte.
Tipos de palillos para comer
No todos los palillos son iguales. Por ejemplo, según su origen, estos utensilios pueden tener una forma u otra:
- Los palillos chinos o Kuàizi son largos, gruesos, de punta redondeada y están hechos de madera o bambú.
- Los palillos japoneses o Hashi, menos largos y también de madera o bambú, suelen tener los extremos puntiagudos y a veces se decoran con diseños artísticos.
- Los palillos coreanos o Jeotgarak son cortos, con puntas pequeñas y redondeadas y están fabricados tradicionalmente de metal, como el acero inoxidable.
- Los palillos vietnamitas son planos, de tamaño medio y se estrechan en uno de los extremos. Aunque siempre han sido de madera, ahora también se suelen fabricar con plástico.
Cómo coger los palillos chinos
Ahora que ya conoces los tipos de palillos con los que puedes encontrarte, vamos con el quid de la cuestión:
¿Cómo coger los palillos chinos paso a paso?
- Sujeta el primer palillo por el lado más grueso. Agárralo como si fuera un lápiz, colocándolo entre tu dedo pulgar y los dedos índice y corazón. La parte trasera del palillo debe descansar en la base del pulgar, mientras que la parte delantera debe ser controlada por la punta del dedo índice.
- Coloca el segundo palillo paralelo al primero. Este debe descansar sobre el dedo anular y ser sostenido por la punta del dedo pulgar, que ya está sosteniendo el primer palillo. El segundo palillo debe moverse libremente y estar alineado con el primero.
- Ajusta la presión. Usa el dedo pulgar para controlar y mantener ambos palillos en su lugar. Asegúrate de que los palillos están al mismo nivel y sus puntas no se cruza.
- Mueve los palillos. Practica mover solo el palillo superior mientras mantienes el palillo inferior estable con el dedo anular y el pulgar.
- Prueba. Intenta recoger pequeños objetos para practicar la coordinación y la fuerza necesaria en los dedos.
- Recoge alimentos. Cuando te sientas cómodo con el movimiento de los palillos, intenta recoger diferentes tipos de alimentos. Te recomendamos empezar por piezas grandes y fáciles de agarrar, como los makis.
Material de los palillos chinos para comer
Por cierto, los palillos chinos pueden estar fabricados de materiales muy diferentes. Los primeros que se inventaron estaban hechos con ramas, ¡imagínate!
Hoy en día podemos encontrarnos con palillos de:
- Madera, un material muy duradero.
- Bambú, probablemente los más populares.
- Metal, como titanio o acero inoxidable.
- Plástico, también duradero y fácil de limpiar.
- Plata, la opción más lujosa.
¿Los palillos solo se cogen para comer sushi?
Ahora que has aprendido cómo coger los palillos chinos correctamente, debes saber que el sushi no es el único alimento con el que puedes emplearlos.
En realidad, son utensilios muy versátiles y se usan para una amplia variedad de platos asiáticos. Por ejemplo, los noodles, las gyozas o la tempura, todos riquísimos y presentes nuestra carta Sibuya.
Buenas prácticas para comer con palillos chinos
Hasta ahora, te hemos enseñado lo que hay que hacer. Pero… ¿hay algo nunca se debería hacer? Así es, al emplear los palillos chinos debemos tener claras sus buenas prácticas de uso.
Estos son algunos ejemplos de lo que está prohibido en la cultura asiática:
No pinches la comida
Evita usar los palillos como tenedores para pinchar los alimentos. ¡Es de mala educación! Además, puede dañar la presentación de la comida, algo que se cuida especialmente en los países orientales.
No señales con los palillos
Señalar a alguien o hacia algo con los palillos es visto como un gesto grosero en muchas culturas asiáticas. ¡Será mejor evitarlo!
No chupes ni muerdas los palillos
Aunque puede ser tentador, chupar los extremos de los palillos también es considerado un acto mala educación. ¡Y lo mismo ocurre con la idea de morderlos!
No los dejes fuera de su cuenco
Colocar los palillos clavados en un plato de comida recuerda a los rituales funerarios de culturas como la japonesa. Tampoco está bien visto posarlos en forma de cruz sobre el plato, ni dejarlos dentro del bol de fideos japoneses.
Mejor déjalos en su sitio: el cuenco en el que siempre se sirven y que recibe el nombre de hashioki.
¡Ya lo sabes todo sobre los palillos chinos! ¿Por qué no reservas tu mesa en Sibuya para ir practicando? ¡Te esperamos!