Volver

Wasabi: ¿Qué es esta especia japonesa?

No sabemos si es por su color verde vibrante, su olor herbáceo o su ardiente sabor, pero el wasabi sorprende a todos los que lo prueban por primera vez, y mucho. Está claro que esta especia de origen japonés jamás puede faltar en un buen plato de sushi para acompañar a los rolls. Pero el wasabi es mucho más que un simple condimento, y hay que saber disfrutarlo en su máxima expresión.

En este post vamos a contarte todas las curiosidades que lo rodean, para que entiendas perfectamente qué es el wasabi y cuáles son las mejores recetas japo para degustarlo en nuestro restaurante. ¿Listo para vivir la mejor eXperiencia wasabi posible?

¿Qué es el wasabi?

¿Todavía no sabes qué es el wasabi? Pues bien, se trata de una especie de pasta que se extrae del tronco de una planta perteneciente a la familia Brassicaceae, la misma del repollo y la mostaza. También es conocido como el “rábano picante japonés”, aunque su sabor y aroma son únicos e inconfundibles.

Este condimento no solo es famoso por su color verde intenso, sino también por su picante distintivo que, a diferencia de los chiles, nos produce una sensación de calor breve pero muy intensa.

Origen y tradición del wasabi en la cocina japonesa

Para entender qué es el wasabi, es necesario mencionar que este alimento tiene una historia rica y profunda en Japón, donde ha sido cultivado desde el periodo Nara (710-794 d.C.).

Tradicionalmente, el wasabi se ralla justo antes de ser consumido, lo que garantiza su frescura y potencia. Esta especia no solo es un elemento clave en la gastronomía nipona, sino que también forma parte de su cultura y tradición, ofreciendo un toque distintivo a muchos de sus platos típicos.

¿De dónde se obtiene el wasabi?

Ya hemos comentado que el wasabi es una planta, pero lo que todavía no sabes es que su cultivo es 100% artesanal y especialmente complejo.

Originaria de Japón, la planta del wasabi crece en condiciones muy específicas: en agua, bajo la sombra y con un suministro constante de agua fresca.

Shizuoka, Nagano, Iwate y la península de Izu son las regiones japonesas más populares por su cultivo, aunque este ya se ha extendido por muchos lugares del mundo, como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica e incluso España.

Su proceso de crecimiento es muy lento, y es que pasan como mínimo dos años entre su plantación y su recolección.

¿Por qué es tan picante?

Nos encanta la intensidad del wasabi pero, ¿a qué se debe? Los culpables son los isotiocianatos, unos compuestos químicos que se liberan cuando las células de la planta del wasabi se dañan. Y esto ocurre cuando rallamos su tallo para obtener la pasta que todos conocemos.

Además, el wasabi no es un alimento picante al uso, y esto se debe al tipo concreto de isotiocianatos que contiene, como el isotiocianato de alilo.

Esta variedad es capaz de estimular los receptores de dolor de nuestra boca y, especialmente de nuestra nariz. Lo hace de una manera muy particular, generando una sensación de picazón que se extiende hacia nuestra cabeza. Una experiencia sensorial intensa y, sobre todo, única.

Propiedades del wasabi

¿Sabías que el wasabi, además de darle emoción a tus platos, también puede reportarte unos cuantos beneficios para la salud? Te los resumimos:

  • Es antioxidante. Algunos de los compuestos que contiene el wasabi nos ayudan a combatir los radicales libres en el organismo y protegen las células del daño oxidativo.
  • Es antiinflamatorio. Como parte de la familia de las plantas brasicáceas, también cuenta con propiedades antiinflamatorias, muy beneficiosas para nuestra salud.
  • Ayuda a prevenir el cáncer. ¡Como lo lees! Los isotiocianatos del wasabi son un tipo de fitonutrientes que contienen azufre y que han demostrado tener propiedades anticancerígenas.
  • Contribuye a la salud dental. Un consumo moderado de wasabi puede ayudarte a combatir infecciones bucales, y reduce el riesgo de caries dentales.
  • Mantiene la salud intestinal. Según los expertos, el wasabi también elimina las bacterias dañinas, lo que contribuye a un buen equilibrio de tu microbiota.
  • Tiene propiedades analgésicas. La sensación de picazón que experimentas al consumirlo puede ayudarte a aliviar otras molestias menores.

Cómo disfrutar correctamente del wasabi en la comida

Para disfrutar plenamente del wasabi, es importante consumirlo con moderación. Un pequeño toque puede realzar el sabor de cualquier plato sin abrumar tu paladar.

Si vienes a Sibuya, te enseñaremos cómo utilizarlo de la mejor manera posible para que cada bocado sea una eXperiencia equilibrada y deliciosa para tus 5 sentidos.

¿Con qué platos comer el wasabi?

El wasabi es un acompañante clásico de los makis, uramakis y el sashimi, por eso siempre vamos a ofrecerte un poco si pides cualquiera de estos platos. Y lo mismo haremos si te decantas por los Gunkan o los nigiri. Eso sí, también puedes probarlo, por ejemplo, con los noodles de nuestra carta Sibuya. ¡Te sorprenderá!

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es el wasabi, ¿por qué no vienes a descubrir esta parte sustancial de la gastronomía japonesa a nuestro urban sushi bar? ¡No se nos ocurre un sitio mejor para que puedas probarlo y disfrutarlo!

Reserva tu mesa en Sibuya y no esperes más para vivir la auténtica eXperiencia del wasabi. ¡Te esperamos!