Volver

¿Qué es el uramaki y cuál es su origen?

Algunos los llaman los “makis del revés” pero su verdadero nombre es mucho más exótico. Hablamos de los uramakis, una más entre todas las joyas culinarias de la cocina japonesa. Esta denominación tiene sentido, ¡porque “ura” significa “al revés” en japonés!

Sin duda, es uno de los tipos de sushi que más suelen gustar de la carta Sibuya. ¿Pero cuál es el origen del uramaki? ¿En qué se diferencia del tradicional maki que todos hemos probado alguna vez?

En este artículo respondemos a todas tus dudas sobre este bocado exquisito. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el uramaki?

Quizás has llegado hasta aquí sin tener claro qué es el uramaki sushi. En ese caso, ¡no te preocupes!

También conocido como uramaki roll o rollo invertido, se trata de una innovadora pieza de sushi en la que el alga nori va por dentro envolviendo los ingredientes, mientras que el arroz para sushi se coloca por fuera, acompañado casi siempre de semillas de sésamo.

Además de aportar una textura muy interesante al paladar, este giro en la presentación también nos permite jugar con la creatividad y los sabores.

¿Las variedades más populares? Probablemente, el uramaki de salmón o de atún, el uramaki de aguacate y el uramaki de pollo. ¡Riquísimos!

Origen del uramaki y breve historia

Ahora que ya tienes claro qué es el uramaki, vamos a centrarnos un poco en su origen. Porque su historia es, cómo no podía ser de otra forma, el resultado de una fusión cultural.

El primer dato que seguro que no te esperas es que no nació en Japón, sino en Estados Unidos. Pues sí, a mediados del siglo XX algunos chefs japoneses asentados en América empezaron a experimentar con el sushi. Lo hicieron en un restaurante de cocina fusión situado en Los Ángeles y llamado Little Tokyo. Ellos fueron los creadores del uramaki, ¡por eso a esta pieza también se le llama California roll!

¿Cómo surgió? Al darse cuenta de que muchos comensales no estaban demasiado familiarizados con el sushi envuelto en alga nori, buscaron la forma de satisfacerlos. Y como dice el refrán: “ojos que no ven…”.

Como el alga dejó de estar tan visible, hasta los más reacios se decidieron a probar este nuevo tipo de sushi. El uramaki gustó, y mucho. En consecuencia, los cocineros se atrevieron a usar más pescados, mariscos y diferentes ingredientes en su elaboración.

Poco a poco, fue incorporándose a las cartas de restaurantes de comida japonesa de todo el mundo… ¡y así fue como el uramaki roll llegó para quedarse!

Características del uramaki

Para que puedas diferenciarlo bien, vamos a resumirte cuáles son las características distintivas del uramaki:

  • Si por algo se diferencia el uramaki sushi es por su presentación invertida, con el arroz en el exterior y el alga nori por dentro. Podríamos decir que es una pieza visualmente atractiva. O, lo que es lo mismo, ¡que tiene muy buena pinta!
  • Su tamaño, más grande que el del maki, es ideal, porque nos permite disfrutar más de sus atrevidos rellenos.
  • Su textura es única y crujiente, gracias al uso de semillas de sésamo y, a veces, de tempura como cobertura externa.
  • La originalidad y versatilidad del uramaki nos permite incorporar una amplia variedad de rellenos. Desde el tradicional pescado crudo hasta opciones más típicas de Occidente, como el pollo teriyaki o el aguacate.

Diferencias entre el uramaki y el maki tradicional

Probablemente la pregunta más repetida si hablamos de uramaki es esta: ¿cuál es la diferencia entre uramaki y maki?

Aunque ya lo hemos ido comentando a lo largo de este artículo, su diferencia principal es que, mientras el maki tradicional presenta el alga nori en el exterior con el arroz y los ingredientes en su núcleo, el uramaki invierte este orden.

Pero esta diferencia no es una mera cuestión estética: ¡afecta también a nuestra experiencia sensorial al comerlo! De hecho, la complejidad de los sabores del uramaki es mucho mayor.

¿Por qué? Pues porque podemos añadir un sinfín de toppings al arroz exterior, como semillas de sésamo tostadas, tobiko o incluso nuestro adorado sashimi.

¿Cómo y dónde disfrutar del uramaki?

Ya lo sabes todo sobre el uramaki, así que ahora solo te queda disfrutarlo. ¿Dónde? Si vas a probarlo, hazlo bien. Ve a un restaurante japonés que te ofrezca calidad, tradición e innovación al mismo tiempo, como Sibuya.

Aquí preparamos una amplia variedad de uramaki sushi, ¡pero amplia de verdad! Desde el Sexy Curry, de pollo rebozado y triguero tempurizado, hasta el Rock and Roll, de langostino con panko y cubierto de atún marinado. Pasando, por ejemplo, por el Hanami o Yasai, de salmón ahumado y mango con zanahoria encurtida, respectivamente.

Suena bien, ¿no? Reserva tu mesa en Sibuya y no esperes más para vivir la eXperiencia del uramaki. ¡Te esperamos con ganas!