Hay muchísimos tipos de fideos japoneses, pero como los Udon… ¡ningunos! Si los has probado, seguro que estás de acuerdo con nosotros: están para chuparse los dedos. Además, admiten multitud de versiones, y eso nos encanta.
Si no tienes ni idea de qué es Udon o qué relación guarda esta palabra de cuatro letras con Japón… Don’t worry, ¡Sibuya al rescate! En este post resolvemos todas tus dudas y te lo contamos todo sobre los fideos Udon.
¿Qué son los fideos Udon?
Vamos a empezar por lo más importante: ¿qué es Udon? El Udon es un tipo de fideo japonés muy grueso, elaborado con harina de trigo. Es, de hecho, el más grueso que podemos encontrar en la gastronomía nipona.
Se caracteriza por:
- Su textura elástica y masticable, súper agradable en cada bocado.
- Un grosor y una anchura mucho mayores que los de otros fideos japoneses, como el Soba o el Ramen.
- Su color blanco y aspecto ligeramente brillante.
- Su versatilidad, ya que puedes disfrutarlo tanto en platos calientes como en recetas frías, durante todo el año.
- Su enorme popularidad en el país nipón.
Por si tenías alguna duda, los fideos Udon también están presentes en la carta de Sibuya. ¡No podían faltar!
Origen de los fideos japoneses gruesos
En cuanto al origen de los Udon, la historia es curiosa: los fideos gruesos más famosos de Japón tienen su raíz, en realidad, en China. ¡Es justo lo mismo que ocurre con el origen de los yakisoba!
Se cree que los Udon llegaron al país nipón hace más de mil años, entre los siglos VII y IX, de la mano de monjes budistas. Al principio eran una comida muy ligada a los templos, pero con el tiempo esta preparación de trigo fue evolucionando hasta convertirse en los fideos largos que conocemos hoy.
A partir del periodo Edo, el Udon se popularizó y empezaron a surgir los ‘Udon-ya’, restaurantes especializados en estos fideos que hoy están repartidos por todo Japón… ¡y también por medio mundo!
Diferencias de los fideos Udon o fideos para ramen
Ojo, porque es muy habitual confundir el Udon con el Ramen, ¡y estamos hablando de dos tipos de fideos diferentes!
Cuando te los encuentras en el cuenco, no tienen nada que ver: mientras los fideos Udon son gruesos, blancos y suaves; los Ramen son más finos, normalmente amarillentos y algo más firmes, porque se elaboran con kansui.
También cambia la forma de disfrutarlos: el Udon suele servirse en caldos sencillos o recetas en las que el fideo es el protagonista absoluto. El Ramen, por su parte, se come en caldos más intensos (como la sopa de miso japonés) y va acompañado de un montón de toppings (por ejemplo, setas shiitake o alga nori).
Platos de Udon que puedes probar en nuestros restaurantes de sushi
Ya te hemos dejado claro qué es el Udon y cuál es su origen, y seguro que te hemos abierto un poco el apetito. Por suerte, en Sibuya te lo ponemos fácil: puedes venir a cualquiera de nuestros restaurantes a probar estos deliciosos e irresistibles fideos. ¡Te estamos esperando!
Como te hemos contado, los fideos Udon son muy versátiles, por eso admiten un sinfín de versiones. Nosotros te ofrecemos dos: Kinoko Udon y Curry Udon. Y si algo podemos asegurarte es que ninguna de ellas te va a dejar indiferente…
Pero no queremos hacerte ningún spoiler, así que, ¿qué tal si vienes y descubres nuestros fideos por ti mismo? Puedes pedir los que más te apetezcan, o incluso ambos si vienes con hambre… ¡Aquí no hay reglas!
Reserva tu mesa en Sibuya y vive la auténtica eXperiencia del Udon japonés. ¡Ya estás tardando!