Volver

Spoiler alert: estos son los 5 cortes de sashimi que tienes que probar sí o sí

Un verdadero amante de la comida japonesa adora el sashimi, ¡no hay discusión que valga! Lo más característico de este plato tradicional es su técnica de corte, considerada por muchos un auténtico arte.

Lo que quizás no sabes es que existen varios tipos de cortes de sashimi. Sí, nos hemos propuesto hacerte un spoiler antes de que vengas a Sibuya a probarlos, porque queremos que llegues aquí con un poquito de hambre.

Así que, ¡dicho y hecho! Quédate leyendo este artículo para conocer los cortes de sashimi más valorados en el país nipón.

¿Qué significa la palabra sashimi?

Antes de nada, hay un dato curioso sobre el sashimi que nos encanta: el origen de esta palabra. En japonés, “sashi” significa “cortar” y “mi” significa “cuerpo” o “carne”. Y la filosofía del sashimi viene a representar algo así como la importancia de “saborear un ingrediente por sí mismo”.

Si lo piensas, tiene mucho sentido, ¿a qué sí? Al fin y al cabo, el objetivo de este plato es que disfrutemos del sabor intenso del pescado crudo o el marisco que lo compone, siempre cortado en rodajas finas y servido con condimentos como salsa de soja, wasabi o jengibre.

Muchos lo confunden con el carpaccio porque, al igual que este, su técnica consiste en cortar finamente el ingrediente principal. ¿La diferencia? El sashimi es un poco más grueso y, por supuesto, no proviene de Italia, sino de Japón. ¡Aunque esto último seguro que ya lo tenías claro!

¿Qué pescado es bueno para el sashimi?

Para hacer sashimi, los japoneses optan siempre por pescados y mariscos frescos de alta calidad. ¡Al menos eso es lo que hacemos en Sibuya!

Los que se emplean habitualmente son:

  • Atún, del que se utilizan a su vez varias partes, como el akami (la parte roja) y el toro (la parte grasa del vientre).
  • Salmón, uno de los pescados más populares para el sashimi por su sabor y su textura suaves.
  • Pez mantequilla, también muy versátil.

Tipos de cortes para sashimi

Entonces, ¿cuáles son todos esos cortes de sashimi de los que hemos prometido hablarte?

Vamos a verlos:

1. Hira zukuri

La técnica de corte más popular de todas es también la más sencilla, ¡qué prácticos son estos japoneses!

Hira zukuri es un corte plano y vertical, y el resultado son unas lonchas de pescado rectangulares, de unos 2 o 3 centímetros de ancho y con un grosor de 0,5 cm aproximadamente. Se usa, sobre todo, con el atún y el salmón.

A su vez, puede tener variaciones. Es el caso, por ejemplo, del Hiki zukuri, que es igual pero da lugar a unas lonchas un poco más gruesas.

2. Sogi zukuri

Llamamos sogi zukuri al corte del sashimi al bies, es decir, en diagonal, lo que da lugar a lonchas oblicuas.

Este tipo de corte se realiza colocando el cuchillo a unos 45 grados con respecto a la pieza de pescado en sí.

3. Usu zukuri

Otro de los cortes de sashimi más famosos es el usu zukuri, ¡el más fino de todos!

Al igual que en el sogi zukuri, las lonchas se cortan de forma oblicua, pero mucho más finas. Tanto que, en la mayoría de los casos, la pieza de sashimi no supera ni siquiera un milímetro de grosor.

4. Kaku zukuri

Seguro que alguna vez te has encontrado con un plato de sashimi cortado en cubos, ¡llama mucho la atención!

Esta técnica es conocida como Kaku zukuri, y se realiza cortando el pescado crudo en dados de alrededor de un centímetro. Es muy habitual usarla con el atún.

5. Ito zukuri

Por último, está el corte del sashimi en tiras, llamado ito zukuri. Una técnica muy empleada, por ejemplo, con el calamar. Las tiras de las que hablamos miden, normalmente, entre 1 y 2 centímetros.

La importancia del cuchillo para el sashimi

Sobra decir que el cuchillo tiene un papel fundamental para que todos estos cortes del sashimi queden espectaculares, ¿verdad?

De hecho, existe un cuchillo especial para el sashimi, al que llamamos yanagiba. Este está diseñado específicamente para hacer cortes largos y precisos en el pescado.

Vamos, que cuenta con una hoja afiladísima, alargada y muy delgadita que nos permite cortar la carne de manera uniforme sin llegar a desgarrarla, ¡es estupendo!

¿Preparado para probar el sashimi de Sibuya?

Estamos seguros de que se te ha hecho la boca agua leyendo este post, ¿es así? Si te apetece probar un plato de sashimi de calidad, te recomendamos hacerlo en un buen restaurante japonés.

¿Por qué no vienes al nuestro? En la carta Sibuya hay muchas variedades de este plato y también está el ‘Sashimi mix especial’, con el que vas a poder degustar hasta 15 cortes de sashimi diferentes. ¡Están buenísimos!

Reserva tu mesa en Sibuya, ¡no dejes pasar la oportunidad de vivir la eXperiencia culinaria del sashimi en todo su esplendor!