Volver

¿Qué es el panko? Descubre este pan rallado japonés

Los langostinos panko son uno de los platos obligatorios de la gastronomía japonesa, aunque si eres un buen sushi lover seguro que no te estamos contando nada nuevo, ¿a que no? ¡Los habrás probado 1.000 veces! Porque eso es lo que tiene cualquier crujiente de panko: está tan bueno que, una vez que lo descubres, ¡no puedes parar de pedirlo!

En Sibuya nos gusta tanto que vamos a contarte en este post un sinfín de curiosidades sobre el panko japonés. ¡Quédate a descubrirlas todas!

¿Qué es el panko japonés?

El significado de “panko” en japonés es “miga de pan”.  Tiene sentido, ¿verdad? Al fin y al cabo, el panko japonés es justamente eso: un conjunto de migas de pan secas que después se transforman en una especie de copos. En la cocina oriental, estos copos son el perfecto sustituto del mítico pan rallado occidental. ¡Por eso decimos que el panko es el pan rallado japonés!

Por tanto, el pan panko está hecho de tres ingredientes principales: harina de trigo, levadura y sal. ¿Y para qué lo usan los japoneses? Pues, al igual que el pan rallado, sirve para empanar, pero también para gratinar algunos platos o simplemente para dar un toque crujiente a las comidas. Además, ¡es muchísimo más ligero!

Origen de este ingrediente de la cocina japonesa

Seguro que te estás haciendo la pregunta del millón: ¿Cuándo empezaron los japoneses a utilizar el panko?

Lo cierto es que tiene sus raíces en la influencia de la cultura culinaria occidental en el país nipón. Así es, en Japón se empezó a rebozar con panko gracias a la influencia de la panadería y la cocina europea en la era Meiji (1868-1912).

En esa época. Japón abrió sus puertas al mundo exterior, y empezó a adoptar numerosas costumbres y tecnologías occidentales, entre ellas la producción de pan.

¿Cuál es la diferencia entre el panko y el pan rallado?

Si decimos que el panko es el perfecto sustituto del pan rallado es por su enorme parecido, pero también presentan algunas diferencias de:

  • Aspecto. Visiblemente, el panko es de un color más blanco. Son copos grandes que, además, se pueden desmenuzar con mayor facilidad.
  • Textura. A diferencia del pan rallado, el panko japonés tiene una textura más ligera y, una vez que se cocina, da resultados mucho más crujientes.
  • Producción. Mientras que el pan rallado común se produce triturando pan seco, el panko se fabrica mediante un proceso de horneado especial. En lugar de triturar, el pan se cuece al vapor primero y luego se hornea.
  • Aceite. Nuestro adorado panko, además, absorbe menos aceite durante la fritura que el pan rallado.
  • Usos culinarios. Ambos son maravillosos para rebozar cualquier comida. Pero, como ya te hemos comentado, el panko es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina japonesa, donde se emplea en fritos de todo tipo.

Cómo se utiliza el panko en los platos japoneses

Los ejemplos que podemos ponerte de platos japoneses con rebozado panko son muy variados:

  • Carnes, pescados, mariscos o verduras rebozados. El tonkatsu, por ejemplo, un filete de cerdo frito, es uno de los platos más populares de Japón junto a las tiras de pollo panko.
  • Tempura. Algunos chefs también añaden panko a la tempura para obtener una textura más crujiente. Sin ir más lejos, ¡es lo que hacemos en Sibuya!
  • Croquetas japonesas.
  • Rellenos de sushi fritos.

¿Existe el panko sin gluten?

Si eres celíaco, este dato te interesa: existe el panko sin gluten. Aunque el panko tradicional se hace con migas de pan, también pueden elaborarse variedades sin gluten con ingredientes alternativos, como la harina de arroz, de maíz o de almendra.

Los rebozados japoneses más crujientes en Sibuya

No podemos terminar este post sin contarte que la carta Sibuya está llena de crujiente de panko. ¡Lo que oyes! Lo encontrarás en:

  • Casi todos nuestros Hot rolls.
  • Carnal, una de nuestras novedades más jugosas. Aguacate y trigueros tempurizados en panko con shiitake encurtido cubierto de sashimi de buey sopleteado. La descripción lo dice todo, ¿no crees?
  • Ebi Furai, Ebi Bao, Underground, Rock and Roll, Acevichado y Sibuya Flamed. Seis versiones de langostinos panko totalmente diferentes, pero igual de exquisitas.
  • Sake Sibuya. Tu roll favorito que, además de aguacate, lleva queso crema tempurizado en panko.
  • Honest Greens, la novedad más veggie con toques mexicanos incluidos.

Tienes hambre después de leer este artículo, ¿verdad? ¡Haz ya tu reserva en Sibuya!