Volver

SAKE: elaboración y variedades

Elaborada a base de arroz, la archiconocida bebida japonesa presume de ser el licor con más contenido alcohólico del mundo. En Japón, existen más de sesenta buenas variedades de tipos de arroz, pero a diferencia del vino de uva que conocemos en España y que clasificamos por su variedad de uva, el sake no se cataloga por el tipo de arroz utilizado para su producción; lo hace por su grado de pureza al terminar el proceso de pulido del arroz.

¿Cómo se consigue un mayor grado de pureza? Puliendo los granos de arroz para extraer los minerales, proteínas y vitaminas con el objetivo final de obtener un sake de calidad.

A pesar del gran número de variedades de sake que existen, hay que destacar a tres por excelencia basándonos en su pulido de arroz: Junmai, Ginjo y Daiginjo.

Junmai: la palabra Junmai significa arroz y agua. Este tipo de sake, con un grado de pureza entorno al 70%, sirve para acompañar diariamente a la comida o a la cena. Se presenta en una botella de porcelana llamada ‘Tokkuzi’ junto a vasos de pequeño tamaño y que también pueden estar hechos de cerámica conocidos como ‘Ochoko’.

Ginjo: sin duda el más popular dentro de la gran variedad de sake, contiene un grado de pureza de un 60%. Ginjo es delicado y suave, luego convendría beberlo en una copa de vino blanco y muy frío. Nunca se debería beber en vasos de porcelana como ocurre con otros tipos de sake.

Daiginjo: aunque con menos grado de pureza, un 50%, es considerado el sake más distinguido por su sabor lleno de sensaciones. La mejor ocasión para disfrutar de Daiginjo es una cena importante y especial. El trato de esta bebida es totalmente artesanal, delicado y con una potente mezcla de sabores cuando llega al paladar.

Ahora que ya lo sabes todo para disfrutar de un buen sake, acércate a Sibuya y combínalo con alguna de nuestras variedades de sushi. ¡Kanpai!